La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un gran proyecto cultural y un factor irremplazable de movilidad social en el país, afirmó este jueves el rector Enrique Graue Wiechers.
Muestra de ello es que el 60 por ciento de los alumnos de esta casa de estudios, posicionada como una de las dos mejores de Iberoamérica, provienen de familias con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos, y siete de cada 10 son la primera generación que accede a la educación superior. “Entonces, por supuesto, sigue siendo un factor importante de movilidad social”, remarcó.
En entrevista, explicó que 56 por ciento de los 356 mil estudiantes de la UNAM reciben alguna beca o apoyo para continuar sus estudios. Además, esta universidad contribuye con 30 por ciento de la investigación científica en el país y es la segunda entidad cultural más importante de la nación.
“Sigue siendo un gran proyecto cultural y de ahí la defensa que se hizo de su autonomía, y por lo que se alzó la voz”, destacó.
El rector Graue también manifestó que la comunidad académica y estudiantil hace esfuerzos cotidianos por ser mejor, y eso la ha posicionado bien en los ranking internacionales, “aunque no trabaja para ellos”.
En el caso del QS World University Rankings 2020, publicado recientemente, la UNAM obtuvo 91 de 100 puntos posibles en el indicador de Reputación entre empleadores, para el cual se tomaron en cuenta las opiniones de 45 mil empleadores.
“En este ranking, al menos en la empleabilidad los jóvenes egresados de la UNAM son de los preferidos por las distintas empresas y el sector público”, concluyó.