Orta: será amplia la vigilancia de la GN en la CDMX

El comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, definirá las zonas donde se iniciarán los patrullajes del nuevo cuerpo de seguridad, que incluirán algunas de las mil 700 colonias de las 16 demarcaciones y no sólo en los límites con los estados de México y Morelos, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

Estamos nada más a la espera de que el comandante Bucio nos dé las fechas y el estado de fuerza; eso va a ser esta semana. Estamos tratando de concertar una reunión ya para tener esas definiciones con el fin de tener el calendario específico de la GN, expresó.

En entrevista tras la reunión del gabinete de seguridad, mencionó que las autoridades capitalinas presentaron hace varias semanas una propuesta de vigilancia para la Ciudad de México al comandante de la GN, la cual podría ampliarse.

Ese criterio no ha cambiado, simple y sencillamente es que a lo mejor las colonias que se incluyan van a incrementarse y no necesariamente nada más en las vialidades limítrofes, sino dentro de esas zonas que ya podíamos clasificar a nivel de colonias, comentó.

El jefe de la policía capitalina prefirió no abundar sobre el número de colonias y posible ubicación, tras referir que en los días recientes se ha mantenido el diálogo y acercamiento con las autoridades de la GN.

Dijo que se llegó al acuerdo de que en la SSC vamos a complementar los estados de fuerza, particularmente, en el caso nuestro, con el Comando de Operaciones Especiales, no con la Policía Preventiva.

Los uniformados se concentrarán, detalló, en las zonas en las que haya mayor incidencia y de mayor impacto en el número de delitos como homicidios dolosos, narcomenudeo y secuestro, porque ese es el criterio: que sumemos fuerzas; ese es el criterio que hemos estado intercambiando.

El gobierno federal realizará el 30 de junio el abanderamiento de la Guardia Nacional, con lo que se inicia el despliegue de 52 mil elementos en el país.

Orta Martínez se manifestó en favor de mantener en la capital el mando único, que es más efectivo que tener 16 mandos policiales, aunque sea para temas de proximidad. Ahora, en los hechos, nos estamos coordinando con las 16 alcaldías.

Abundó que las alcaldías realizan acciones con la policía complementaria que contratan a la SSC, como la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, cuyos uniformados realizan vigilancia en espacios públicos como parques y escuelas.

Comentó que el promedio diario de homicidios dolosos en lo que va de junio es de 3.5, casi la mitad de los que se cometieron en mayo; sin embargo, refirió que el fin de semana pasado fue una jornada considerada extraordinaria por el número de casos que se presentaron.

En otro tema, dijo que se preparará un plan individualizado de seguridad para cada una de las diferentes universidades particulares, porque cada una tiene identificado el tipo de delito que enfrentan los estudiantes.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.