Festival de Cultura de Saltillo se realizará del 19 al 25 de julio

Con un presupuesto de 9.5 millones de pesos, 170 actividades y más de cuatro mil participantes, el Festival Internacional de Cultura de Saltillo busca este año posicionar a la capital coahuilense como referente nacional e internacional en materia de cultura y turismo.

Así lo afirmó este martes el director de Fomento Económico y Turístico de ese municipio norteño, Blas Flores González, durante la presentación del programa de aquel encuentro artístico y cultural, que se realizará del 19 al 25 de julio.

“Queremos que Saltillo salga al mundo”, destacó el funcionario en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, en la cual subrayó que la capital de Coahuila cuenta con más de 20 museos, de entre los cuales destacó al Museo del Desierto, del que aseguró que es el mejor en su tipo en América Latina.

También se refirió a al proyecto Vinos y Dinos, una ruta cultural y turística mediante la que se busca promover la producción vitivinícola local, la segunda más importante de México, y la zona paleontológica que allí se encuentra.

Organizado por el instituto municipal de cultura, el Festival Internacional de Cultura de Saltillo dedica su programación de este año a celebrar el 422 aniversario de fundación de aquella capital.

Durante siete días, se efectuarán conciertos de música académica, popular y comercial; un encuentro operístico internacional con las 50 mejores voces juveniles de América y Europa; una gala de danza clásica; exposiciones nacionales e internacionales; presentaciones editoriales, y una muestra de diseño de modas.

Aspecto central del encuentro es que engloba otros festivales de alcance local o regional, como el segundo de Dramaturgia Saltillense y el XXIV de Monólogos de Coahuila, además de conferencias y muestras gastronómicas.

En aras del fortalecimiento de la cultura popular, en el contexto del festival se realizará la Matlachinada, en la que participan más de 2 mil danzantes del país. También se presentará el montaje de La casa de Bernarda Alba en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, con actrices provenientes de esa institución.

Además, se rendirá homenaje al compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, con motivo del centenario de su natalicio, y se realizará la producción de una revista musical con más de 100 artistas en escena.

Entre las personalidades invitadas se encuentran el cineasta Alfonso Arau, las actrices Angélica Aragón y María Rojo, la escritora Guadalupe Loaeza, los cantantes Guadalupe Pineda y Francisco Céspedes, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y el Trío Los Panchos.

Las actividades tendrán lugar en 83 diferentes sedes, que van desde los recintos tradicionales hasta plazas públicas, jardines, asilos, guarderías, oficinas, iglesias, hospitales, centros comerciales y comunidades rurales, con un público esperado de más de 120 mil personas.

Acerca de misionpo 36727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.