En seis meses de Gobierno, las decisiones económicas han sido muy cuestionables: José Antonio Crespo

Entrevista

José Antonio crespo (politólogo) profesor e investigador del CIDE, señaló en entrevista que después de las elecciones del 1 de junio, ya se esperaba que el PRI viniera de caída y apuntó que si acaso, de la oposición, el que eventualmente puede sobrevivir y levantarse es el PAN, MC el partido más pequeño pero que también no tiene una imagen tan deteriorada y pues el PRD tiene una situación más difícil que la del PRI, el PRI ya está siendo sustituido por MORENA, pero en conclusión se ratifica el descenso del PRI aunque no desaparecerá y su recuperación va a ser muy difícil.

El PAN va de caída pero no tanto, tiene una reserva que le va a permitir reservarse, mantenerse y mantener algunos de sus bastiones como vimos ayer, donde sigue siendo fuerte el PAN, pero el PAN tiene posibilidad de resistir.

Incluso creo que grupos y sectores del PRI se van air pasando a MORENA, el viejo PRI, el corporativo se va a reciclar, cuando lo vimos aquí en la capital cuando el PRD ganó y el PRI se refugió en el PRD. En uno de los mítines de Barbosa ya había pancartas de la CTM, ya declarándose ganador y MORENA les dio la bienvenida, porque al final son parientes, traen el ADN.

Considero que hoy por hoy la oposición la tiene muy complicada, porque quedó muy desprestigiada, dividida internamente, entonces quedan divididos y cada uno jalando por su lado, aún está ganando por mucho MORENA, está ocurriendo lo que pasaba con el PRI hegemónico y el voto opositor se fragmentaba y se deja la mayoría a MORENA.

El oleaje a favor de MORENA sigue y seguirá en los estados, los que se van a renovar en el 2021, porque representa una esperanza de un partido nuevo, por lo que tenemos un regreso de régimen de partido dominante, como cuando el PRD ganó la capital en su momento y eso es lo que está pasando la mayoría de las gubernaturas las va aganar.

Y bueno con las características de presidencialismo exacerbado, subordinación de los estados al ejecutivo, y los superdelegados que pueden usar sus programas como programa electoral, está aprovechando el poder que se les está dando y los programas sociales para ganar gubernaturas.

Y lo que nos han dejado seis meses de gobierno del actual Gobierno, son decisiones económicas que han sido muy cuestionables, recorte a la austeridad hecha con hacha, afectando programas que estaban funcionando más o menos bien, lo vimos con salud y medio ambiente que afecto la capacidad de prevenir incendios y lo de las medicinas.

Y luego el surgimiento de los elefantes blancos, como Santa Lucia porque va a ser un aeropuerto con muchas dificultades, no operara simultáneamente con el de la Ciudad y el Tren Maya que no va ser rentable, y Dos Bocas que va a ser más caro y tampoco será rentable y para muchos expertos dicen que está cortando dinero bueno de programas que si estaban funcionando para elefantes blancos que solo se estarán comiendo el dinero y recuperación no va a haber,

Y la austeridad no debe sacrificar a la mayoría porque los grupos que están siendo afectados no solo son de la burocracia dorada, porque buena parte de la burocracia media y baja han sido afectados y los programas sociales al quitarlos han afectado a personas de recursos bajos.

La idea era quitar recursos de los más privilegiados para pasárselos a los menos privilegiados, entonces los afectados están siendo los sectores menos populares.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.