Trump odia fotografía de migrantes muertos

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que odiaba ver la fotografía de los cuerpos de un migrante salvadoreño y su pequeña hija de dos años, que se ahogaron cuando intentaban cruzar el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La odio”, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre… probablemente era un tipo fantástico”, agregó e insistió en que la oposición demócrata es responsable de la muerte de migrantes indocumentados debido a su negativa a respaldar su política migratoria.

La fotografía desgarradora de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, cerca de Matamoros, y Brownsville, Texas donde se ahogaron cuando trataban de cruzar hacia los Estados Unidos, se hizo viral en redes sociales, desatando fuertes críticas contra la política antimigración.

La instantánea muestra a la niña metida en la camiseta y abrazando a su papá del cuello.

Desde el abrasador desierto de Sonora hasta el caudaloso río Bravo, entre México y Estados Unidos es, a veces, un cruce mortal entre los puertos de entrada. El año pasado se registró un total de 283 migrantes muertos; hasta ahora no se han revelado los números de este año.

Apenas el domingo, dos bebés, un infante y una mujer fueron encontrados muertos, vencidos por el sofocante calor.

En otra parte, tres niños y un adulto de Honduras murieron en abril luego de que su balsa se volcara en el río Bravo; y una niña de 6 años de la India fue encontrada muerta a principios de junio en Arizona, en donde las temperaturas comúnmente superan los 37 grados Celsius.