Se deprecia levemente, peso mexicano; hoy, 19.1440 por dólar

El peso mexicano se depreciaba levemente el lunes previo a la publicación de datos de la inflación local, y en medio de crecientes temores de un conflicto de Estados Unidos con Irán. Los mercados estarán atentos a la cumbre de los presidentes de Estados Unidos y China al finalizar la semana en Japón para ver si pueden bajar la tensión comercial. La moneda local cotizaba en 19.1440 por dólar.

Agenda para hoy

Estados Unidos
·         El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne por solicitud de Washington para discutir la situación con Irán.
·         El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se presentará ante la corte por primera vez desde que cambió su equipo legal y contrató a Sidney Powell, un duro crítico de Robert Mueller.
·         Ford presenta su nueva planta de montaje en Chicago, que necesitó de una inversión de 1.000 millones de dólares y donde se construirán los modelos Ford Explorer, su variación para la policía Interceptor Utility y el Lincoln Aviator.
México
·         El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta su índice de precios al consumidor hasta la primera quincena de junio.
·         El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril.

Resto del mundo
·         El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, habla en la conferencia anual del organismo en Dublín. En el evento también se prevé la participación del primer ministro irlandés, Leo Varadkar; el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Yannick Glemarec; y del subsecretario de energía del Departamento de Energía de Estados Unidos, Mark W. Menezes.
·         El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inicia una gira por India, Sri Lanka, Japón y Corea del Sur.

Noticias e Indicadores

México

·         La bolsa y la moneda de México descendieron el viernes después de tres sesiones consecutivas de ganancias, golpeadas por un menor apetito global por riesgo debido a crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. Funcionarios iraníes dijeron el viernes que Teherán había recibido un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Omán, advirtiéndole que un ataque del país norteamericano era inminente. La moneda cotizaba en 19.1110 por dólar, con una depreciación del 0.61% frente a las 18.9950 unidades del precio de referencia del jueves. En la semana, el peso acumulo una ganancia del 0.20%.
·         El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.27% a 43,526.73 puntos. Previamente, la bolsa llegó a subir un 0.42%, en una jornada errática por el vencimiento de contratos de futuros y opciones en Estados Unidos, que es conocida como “Quadruple Witching Day”.  Los títulos del embotellador y minorista FEMSA encabezaron el retroceso, con un 1.28% menos a 185.18 pesos, seguidos por los de la cadena de tiendas Wal-Mart de México, que restaron un 1.03% a 52.85 pesos. La bolsa acumuló en la semana una ganancia del 0.92%.
·         PEMEX-pasivos. Agobiada por una pesada deuda y en la mira de las calificadoras de riesgo, la petrolera mexicana planea lanzarse este año y el próximo al mercado de capitales para refinanciar pasivos, mientras apuesta a reanimar su producción de crudo para generar más ingresos, dijo un alto ejecutivo de la estatal. La mayor empresa de México, que es también la petrolera más endeudada del mundo, buscará refinanciar en lo que resta del 2019 unos 2,500 millones de dólares -de los 6,600 millones previstos para este año- pese a que espera que una rebaja de calificación por parte de la agencia Fitch implicará mayores costos.

Estados Unidos

·         Wall Street. Las acciones cerraron a la baja el viernes en la bolsa de Nueva York tras subir por el optimismo de cara a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, luego de que el vicepresidente Mike Pence aplazó un discurso sobre China, pero la confianza fue mermada por la tensión entre Estados Unidos e Irán. El S&P 500 tocó brevemente un récord, luego de que se conoció la decisión de Pence de postergar un discurso previsto sobre China que había sido presentado inicialmente como una continuación de la feroz alocución que pronunció en octubre, una medida que buscó evitar mayores tensiones con Pekín, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
§  El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.13%, a 26,719.13 unidades.
§  Mientras que el S&P 500 perdió un 0.13%, a 2,950.46 unidades.
§  El Nasdaq, en tanto, bajó un 0.24%, a 8,031.71 unidades.
·         En la semana, el S&P 500 ganó un 2.20%, el Dow Jones subió un 2.41% y el Nasdaq trepó un 3.02%.El Nasdaq fue presionado por una caída de un 2.2% de las acciones de PayPal Holdings Inc, después de que la compañía de pagos digitales dijo que su director de operaciones, Bill Ready, dejaría el cargo.
·         La actividad manufacturera de Estados Unidos apenas creció a principios de junio y el sector servicios se enfrió, señales de que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China podría estar afectando a la economía. Otros datos económicos mostraron un aumento en las ventas de casas usadas en mayo, lo que sugiere que la Reserva Federal está logrando dividendos en sus esfuerzos por evitar una recesión al mantener bajas las tasas de interés.

Internacional
·         Mercados Europeos. La rebaja en las previsiones del fabricante de Mercedes-Benz, Daimler, frenó a los mercados de valores europeos a primera hora, mientras los inversores buscaban orientación en la esperada cumbre del G20 de esta semana, que reunirá a los líderes de Estados Unidos y China después de una larga pausa en las conversaciones. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 0.2%, en reflejo de los declives de París y Milán.
Mercados Asia. Las ganancias en Asia llevaron a los índices de acciones regionales y globales de MSCI a volver hacia los máximos de seis semanas vistos la semana pasada. El viceprimer ministro de China, Wang Shouwen, dijo que su país y Estados Unidos deberían estar dispuestos a llegar a un consenso en las conversaciones comerciales y no solo insistir en lo que cada parte quiere.
·         Brasil. El principal índice de acciones de Brasil renovó el viernes su máximo histórico, reflejando la expectativa generalizada de recortes de tasas de interés en el país y el exterior en los próximos meses. El Bovespa ganó un 1.7% a 102.012 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 18,700 millones de reales. En la semana, el índice avanzó un 4.05%. Entre los papeles líderes, Petrobras sumó un 2.76%, en línea con la escalada de los precios del petróleo a nivel internacional. En el mercado cambiario, el real se apreció un 0.68% a 3.8239 unidades por dólar, su mayor nivel de cierre desde el 21 de marzo. En la semana, acumuló un avance de un 1,93% frente al billete verde, la cuarta alza en las últimas cinco semanas.
·         China- EEUU. Ambos países deberían hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, antes de una esperada reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos en la cumbre del G-20 de esta semana en Japón.
·         Irán. Un conflicto en la región del Golfo Pérsico podría extenderse incontrolablemente y amenazar la vida de soldados estadounidenses, dijo un alto comandante militar iraní, después de que el presidente Donald Trump dijo que impondría más sanciones a la república islámica.
·         EEUU- Países centroamericanos. Los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron el viernes reponer cientos de millones de dólares de ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, la que fue bloqueada por el gobierno del presidente Donald Trump, que se queja porque miles de centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos. La propuesta se incluyó en un proyecto de ley para entregar 4.500 millones de dólares en ayuda para abordar el aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Ø  Esperamos un movimiento sobre: 19.00  – 19.20
Ø  Soporte: 19.0012
Ø  Resistencia: 19.2814


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418

Acerca de misionpo 38430 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.