Despedida sin gloria ni triunfo; va González Pérez a la Suprema Corte

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Después de que de Ciudadano Presidente mostrara su poco interés por escuchar su informe anual de actividades, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acude hoy a la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que el presentará el Informe de Actividades 2018 de la CNDH.

Y seguramente será su último informe que Luis Raúl González Pérez entregue y lea uno en su calidad de presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.

Hasta ahora si no desprecio si el poco interés que manifiesta el Ciudadano Presidente por las acciones que realizan los órganos autónomos y en particular por tres: el INE, INAIA y la CNDH, a los que no puede controlar –hasta el momento- preludian el relevo de sus titulares a la menor provocación.

Probablemente, como s lo informó Misión Política hace dos semanas, el fiscal que cerró el caso Colosio, tenga como objetivo futuro la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, que en noviembre deberá de redesignar al doctor Enrique Graue o dar paso al nuevo residente de la Torre de la UNAM.

Sin embargo, al no gozar del beneplácito del habitante de Palacio Nacional González Pérez también enfrentará el veto presidencial.

Es extraño el trato que recibe del Presidente, porque aún y con su exceso de protagonismo González Pérez ha realizado un trabajo que puede calificarse más que de bueno.

Su desempeño ha logrado que tanto la Defensa Nacional como la Marina, la Policía Federal, en materia de acciones castrenses y al mismo tiempo instituciones como el IMSS, el ISSSTE y de paso una docena de gobernadores acaten las recomendaciones formuladas por abuso de la fuerza, mal trato a los derechohabientes y acciones al margen de la ley respectivamente.

De que el Presidente no respeta o no acepta a González Pérez se advirtió desde la campaña en la cual dejó entrever que su gallo para esa posición es el sacerdote activista Solalinde y lo que ratificó un desdén absoluto fue cancelar de última hora, el 3 de junio, su asistencia para escuchar el informe de 2018 del responsable de la CNDH.

Fue la primera ocasión en casi 29 años que el Jefe del Ejecutivo Federal no encabezó la ceremonia.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará reunido el Pleno para escuchar a González Pérez.

Eso, claro está, si esta mañana no hay contraorden.

Hay que confiar en la “independencia” del Poder Judicial de la Federación. Es lo menos que poderos esperar.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.