Jubilan con honores a Frida, la perrita rescatista

La Secretaría de Marina (Semar) anunció la jubilación de la perrita labrador que, ayudó y destacó en las labores de rescate, tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

En el marco del Día de Internacional del Rescatista, la dependencia federal anunció la despedida de Frida que acompañó a rescatistas en las labores de remoción de escombros, tras el sismo magnitud 8.2.

A lo largo de 10 años, participó en rescates de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves. Ayudó a localizar a 12 personas vivas y 41 cuerpos.

La perrita, con sus gafas de protección y sus zapatos azules, hicieron historia al participar en labores de apoyo y salvamento de personas, entre las que se encuentran el sismo de Haití ocurrido el 12 de enero de 2010; hallazgos en Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, el 31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en nuestro país, acompañada por Ecko y Evil, en el de Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

Este 2019, Frida cumple más de 10 años de servicio y para despedirla, la Secretaría de Marina realizó un reconocimiento especial, pues además de su apoyo a víctimas, ha sido una perrita muy cariñosa, extremadamente bondadosa, dócil y con un gran ángel.

El subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, le entregó una pelota simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.