Lo anterior, ante la falta de respuestas efectivas para problemas tan graves como la inseguridad, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, entregado al Poder Judicial de la Federación.
Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura y Federal, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que tampoco se pudo superar la crisis de derechos humanos.
Dijo que prevalecieron la desaparición de miles personas, la tortura, el desplazamiento forzado interno, las fosas clandestinas, la explotación y abuso de migrantes, la violencia de género y la trata de personas, así como la falta de un acceso real a la justicia y la debilidad del Estado de Derecho.
El ombudsman nacional aprovechó su participación ante ministros, magistrados, abogados y defensores locales, para hablar de la coyuntura que vive nuestro país, en el que nadie se opone al combate a la corrupción, se revise la estructura del poder, se abata la impunidad y se haga un mejor ejercicio de los recursos públicos.
Advirtió que en México no puede haber Poderes absolutos, por lo que las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, con independencia de filiaciones e intereses políticos, deben sujetar sus actos a la Constitución.
González Pérez sostuvo que el país requiere de una institucionalidad fuerte, que consolide la democracia y fortalezca la unidad nacional.
Fue más allá al defender la autonomía e independencia de los Poderes y órganos constitucionales, los cuales, dijo, deben respetarse y mantener su vigencia para la defensa de los derechos humanos, sin importar las personas o grupos en el poder, ya que constituyen la mejor protección contra la intolerancia o cualquier tentación autoritaria.
En las cifras, informó que, durante 2018, la CNDH atendió a más de 77 mil 400 personas agraviadas.
El sector salud concentró el mayor número de quejas, con más de 4 mil, seguido por el de seguridad, el educativo y social, lo que llevó a la emisión de 101 recomendaciones; además de las investigaciones de casos graves en que incurrieron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en diversos estados del país.