Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aceptó este jueves que hubo una desaceleración importante en la creación de empleo en el país. Sin embargo, negó que esté relacionada con un posible desplome de la economía nacional.
En conferencia de prensa explicó que entre enero y mayo de 2019 se crearon 303 mil empleos formales, mientras que el promedio para el mismo periodo en el arranque de las tres administraciones pasadas se ubicó en 251 mil puestos, lo que significa un crecimiento de más de 20 por ciento.
Añadió que la comparación podría favorecer aún más al gobierno del presidente López Obrador si se toma en cuenta que la administración de Ernesto Zedillo inició con una cifra negativa de 700 mil fuentes de trabajo menos.
“Creemos que lo que debemos comparar son periodos similares de arranque de una administración”, recalcó, añadiendo que la tasa de creación de empleo se mantiene incluso por encima de la tasa de crecimiento del PIB.
Robledo comentó además que mayo es usualmente un mes complicado para sumar empleos independientemente del año, pues es cuando suelen terminar los ciclos agrícolas, lo que se suma al hecho de que las empresas incurren en gastos mayores por el reparto de utilidades.
El funcionario indicó que no hay mayor crecimiento en cuestión de empleo que en materia económica, “pero además el PIB no ha caído. La tasa de crecimiento del PIB no explica de ninguna manera el caso de mayo”.