Aprueba el Senado promover y regular el “teletrabajo”

Por unanimidad, con 115 votos, el Senado aprobó, regular y promover el “teletrabajo”, es decir la posibilidad de laborar fuera de la oficina o el centro de actividades, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales, que facilite la comunicación.

Se trata de una figura laboral, que promueve la inclusión social, ya que emplearía a personas con discapacidad, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos y de difícil acceso, resaltó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

Es una estrategia para reducir la congestión urbana y los problemas ambientales, resaltó el senador del PRI, Manuel Añorve,. Para los trabajadores, es una opción para ahorrar dinero y tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, expuso a su vez la panista Alejandra Reynoso.

En el dictamen se señala que está demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad. “Un empleado concentrado en el logro de metas definidas y con un balance de su vida personal y laboral tiende a ser más productivo. Además, esta medida, representa para los gobiernos una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales”.

A nombre de Morena, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, expresó que la reforma abona al desarrollo personal y al objetivo para que los empleados, desde su domicilio, puedan desempeñar sus funciones laborales.

Sostuvo que México es uno de los países en los que día con día aumentan las actividades laborales por esta modalidad, debido a los beneficios que aporta a los colaboradores de las compañías.

Es importante, insistió el priísta Añorve, regular el “teletrabajo”, ya que permite que una persona pueda emplearse, en cualquier otro sitio de la empresa o dependencia y realizar su labor a distancia.

El perredista Omar Obed Maceda Luna, hizo notar que, una vez aprobada esa reforma a la Ley Federal del Trabajo, se requerirá abordar los temas de seguridad digital, privacidad, transmisión y análisis de datos, relativos al avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

Señaló que su bancada coadyuvará a fortalecer el marco jurídico y garantizará los derechos laborales de los teletrabajadores, “sin dejar de avanzar en la protección de la privacidad y los datos de los usuarios del mundo digital”.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Acerca de misionpo 38630 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.