Alito y la licencia…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Durante lustros, décadas, se ha hablado de los “chapulines” de la política nacional. Antes, el Presidente en turno invitaba a algunos gobernadores para que formaran parte de su gabinete y, obedientes como pocos, los mandatarios aceptaban “porque es un privilegio”.

Poco les importaban los electores que los llevaron al poder. La licencia para dejar el cargo era automática.

Y uno supondría que esos tiempos pasaron. Pero no.

Aunque ahora no sea por invitación presidencial para formar parte del gobierno federal, hay quienes como Alejandro Moreno “Alito” deja con un palmo de narices a los campechanos, solicita licencia para abandonar su responsabilidad porque quiere ser el “salvador del PRI”… de lo que queda del partido.

Dejar el cargo para buscar otro es el chapulineo. ¿Qué lleva a un gobernador a rendir la plaza a la mitad de su mandato para querer encabezar al partido de sus amores y que se encuentra en terapia intensiva?

Habría dos razones: estar en el centro de la atención que se genera en la Ciudad de México y preparar su candidatura rumbo al 2024.

Busca tejer un nicho de poder, menguado si usted quiere pero poder al fin, que le permita someter a los legisladores, los pocos con los que cuenta el PRI: 46 diputados y 14 senadores, en aras de pavimentar el “bienestar del país”.

Es decir, apoyar de manera indiscriminada las decisiones del Gobierno federal y que deban pasar por el Congreso de la Unión.

Alito, como le llaman al gobernador con licencia, no es bien visto por la militancia, la que aún queda, pero ha convencido a quien se presume no se mete en partidos políticos, de que es la mejor opción para una buena relación institucional.

Encabezar un partido que se ve obligado a hipotecar un edificio para solventar el costo de la elección interna no parece ser una buena apuesta del campechano. ¿Qué logrará en 2021? Si actúa como sus antecesores en el caso de ganar la elección interna, alcanzará la meta anhelada: sepultar los restos que quedan del PRI.

¿Y los campechanos que lo eligieron para que los gobernara 6 años? Pues que se rasquen con sus uñas. Chapulín en acción.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36789 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.