Uno de cada 10 niños trabaja: UNICEF

Hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año tiene como tema: ¡Los niños no deberían trabajar en el campo sino en sus sueños!

El “Día mundial contra el trabajo infantil” fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo OIT con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

En un comunicado de prensa la UNICEF informó la situación de los niños víctimas del trabajo infantil en el mundo.

A nivel global, casi 1 de cada 10 niños es forzado a trabajar, cifra que aumenta a 1 de cada 5 en África”.

En países que viven conflictos armados, la incidencia de trabajo infantil es 77 por ciento mayor que el promedio mundial, mientras que el porcentaje de empleos peligrosos es 50 por ciento mayor. Destaca que, en sus peores formas, el trabajo infantil puede convertirse en esclavitud, explotación sexual y económica y muerte.

Añade que, el trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de la pobreza, refuerza las desigualdades sociales y la discriminación, priva a los niños de un futuro próspero y socava el bienestar tanto del Estado como del individuo. Son varios los sectores involucrados en el trabajo infantil: la agricultura, la industria manufacturera, la minería y la explotación de canteras y el trabajo doméstico.