México no puede ser tercer país seguro de EU

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que “sería fatal” que México acepte convertirse en un tercer país seguro para Estados Unidos, pues eso significaría “estar enjaulados”.

Respecto a la Guardia Nacional en la frontera sur, dijo que no se creó para ir contra los migrantes, sino contra el crimen organizado, y que la migración es un derecho humano.

Si bien, el Presidente de la Cámara de Diputados subrayó que más allá de los acuerdos que se alcanzaron con EU el pasado viernes, para evitar la imposición de aranceles, “por ahora no hay una prohibición expresa” para que los migrantes ingresen a nuestro país.

Muñoz Ledo enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público y envió al Senado, el documento completo de los acuerdos que se alcanzaron con funcionarios de la Casa Blanca, así como el contenido y las reuniones que tuvo la delegación mexicana durante su estancia en Washington, para envitar la imposición de aranceles.

Lo anterior por la insistencia del presidente de EU, Donald Trump, que hay un “acuerdo secreto” con México, que hará valer si en 45 días no se reduce el flujo migratorio.