Imprescindible la coordinación entre los Poderes para aterrizar la Constitución local a la realidad de la Ciudad de México

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, aseguró que sólo con una coordinación estrecha y permanente entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo –incluidas las alcaldías- se logrará aterrizar la Constitución local a la realidad de la capital y garantizar su aplicación.

“La relación entre estos poderes constituidos, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y las alcaldías, tiene que ser permanente para que las normas que surjan de la Constitución realmente aterricen, realmente den cuenta de la realidad compleja de la ciudad. Para que la aplicación concreta que hagan los juzgadores tenga como base realidades precisas y las diferentes visiones que desde los distintos ámbitos en esta compleja ciudad se tienen”, explicó.

En el marco de la ceremonia de clausura del Foro de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México, Ruiz Suárez, reconoció al diputado Eduardo Santillán Pérez como el artífice de estos foros de análisis y discusión sobre la Constitución local, realizados en cada una de las 16 alcaldías.

“Estos foros son un ejercicio que tenemos que hacer de manera permanente. Un ejercicio que permita que este marco normativo, que esta Constitución que nos hemos dado, que hemos señalado es un marco jurídico de avanzada en el país y a nivel internacional, pueda aterrizarse, pueda aplicarse, pueda ser obligatorio cumplirle y justiciable, como plantean las normas constitucionales”, señaló.

Expresó que la Constitución de la Ciudad de México es un producto muy importante del esfuerzo de los constituyentes y que es fundamental darla a conocer entre la población de la capital, y sobre todo, garantizar su aplicación, a través de los juzgadores, y con la creación desde el Poder Legislativo de las normas secundarias que derivan de ésta.

“Nos toca ahora resolver mucho de lo que se planteó, en su aterrizaje. Tenemos que interpretarlo y ver que las normas que derivan de esta Constitución -que tiene una serie de vacíos- aterricen en realidades que no necesariamente fueron pensadas por los constituyentes”, reiteró Ricardo Ruiz.

En este sentido, el legislador del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que la relación y la coordinación permanente entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial es primordial para lograr que las normas que surgen de la constitución realmente aterricen en la realidad de la ciudad.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que la capital es una ciudad incluyente y vanguardista, que cuenta con una Constitución de avanzada a nivel mundial.

Indicó que estos 16 foros fueron un esfuerzo de divulgación sin precedente en la Ciudad de México, para buscar reducir la distancia entre la población y los servidores públicos, a través de la participación de jueces, magistrados, diputados, alcaldes y alcaldesas.

Adelantó que los centros de mediación comunitaria –que en breve se instalarán en cada alcaldía- permitirán la solución de conflictos, agilizar procesos y hacer más eficiente el sistema judicial, “quedó atrás la etapa del poder judicial centralizado”.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que es fundamental que la Constitución local sea ampliamente conocida por la ciudadanía y los funcionarios públicos, y que la virtud principal de ésta es el reconocimiento de los derechos de los habitantes de la ciudad y de la dignidad humana por encima de la cualquier legislación.

Adelantó que los centros de mediación comunitaria permitirán el acceso a la justicia “que actualmente no tienen muchos habitantes de la Ciudad de México”, sin importar sus condiciones o nivel económico, “que acabe la atención a unos y discriminación a otros”.

Dijo que corresponde a los tres poderes, incluidas las 16 alcaldías como parte del Ejecutivo, brindar acceso a la justicia a toda la población, mediante el diálogo y la coordinación, para hacer de la capital una ciudad de derechos.

Miguel Arroyo Ramírez, consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, señaló que la realización de esta serie de foros de análisis, efectuados entre el 13 de marzo y el 9 de mayo en cada una de las 16 demarcaciones, fue por iniciativa del diputado Eduardo Santillán y de Rafael Guerra, con apoyo de los titulares de las alcaldías, los diputados locales, el Poder Judicial y los liderazgos vecinales, “para el diseño de una ciudad de convivencia fraternal”.

Informó que se llevó a cabo un foro en cada una de las 16 alcaldías, con una asistencia promedio de 380 personas, para una asistencia total de seis mil 80 personas, así como 16 jueces y 25 magistrados.

El magistrado Manuel Enrique Díaz Infante de la Mora, quien fue uno de los diputados constituyentes para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, resaltó al matrimonio igualitario y el derecho a una vida digna como temas de vanguardia establecidos en la Constitución local, y destacó que por primera vez en su historia la capital cuenta con tres poderes y no sólo con tres órganos de gobierno.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.