El Congreso local realiza el foro retos y perspectivas de la educación básica en la CDMX

El Comité de Administración y Capacitación del Congreso local, presidido por el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, organizó el foro Retos y perspectivas de la educación básica en la Ciudad de México, con el propósito de reflexionar sobre el estado actual del sistema y modelo educativo e identificar cuáles son los niveles de desarrollo que deberán enfrentar profesores, alumnos y autoridades.

En el foro, Esperanza Lozoya Meza, docente e investigadora educativa del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, describió el panorama nacional en la materia, en donde 46.9 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo.

También se refirió a los bajos resultados en el desempeño de quienes concluyen la educación primaria, al respecto señaló que de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) nuestro país ha ocupado el último lugar de los años 2000 al 2015.

Mientras que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicado en coordinación de la SEP y el INEE, indica que 5 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel I de logro en lenguaje y comunicación; y 6 de cada 10 en matemáticas, lo que se traduce en un dominio insuficiente de los aprendizajes al término de la primaria.

El diputado Rigoberto Salgado, integrante del grupo parlamentario MORENA, reconoció que nuestro país presenta un rezago en ciencia y tecnología y enfrenta graves problemas en los rubros de corrupción e inseguridad, mismos que se deben superar a través de la educación y reincorporar a los planes de estudio las asignaturas en ética y civismo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Sarmiento, dijo que desde la Comisión que le toca presidir está considerando fortalecer a la educación y que ésta sea integral, pluricultural, transversal.

“Se está trabajando para reabrir las bibliotecas, para impedir que las personas menores de edad y los jóvenes se vayan por otro lado y se combata la delincuencia”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.