Perdonan fotocívicas cometidas antes del 8 de junio

Los automovilistas que fueron sancionados con fotocívicas por cometer faltas de tránsito antes del sábado 8 de junio pasado, día en que entró en vigor la Ley de Cultura Cívica, no perderán puntos de la licencia, así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hay notificaciones, pero todavía no se han retirado puntos por decirlo así… la gente que (fue sancionada) previamente, no perderá puntos, es a partir de ahora”, dijo.

Y es que aunque desde el 22 de abril se modificó el Reglamento de Tránsito de la Ciudad para la entrada en vigor de las fotocívicas, las violaciones a este reglamento serán sancionadas a partir del 9 de junio.

Esto, ya que apenas ayer se publicó la Ley de Cultura Cívica que detalla el procedimiento para aplicar las infracciones.

La mandataria explicó que la medida fue para evitar cualquier tipo de acción jurídica —como amparos— por infracciones que se hayan contabilizado previo a la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica local.

​“Ahí el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, junto con su equipo y el consejero jurídico, Héctor Villegas, tomaron la decisión de que, para evitar cualquier problema, sea a partir de la publicación de la Ley de Cultura Cívica cuando se empiecen a retirar puntos”, explicó.

Agregó que quienes fueron notificados hace unas semanas sobre sus infracciones de tránsito no deben preocuparse, aunque advirtió que ahora sí comenzarán las sanciones, que van desde cursos en línea hasta trabajo comunitario.

“A partir de ahora ya son formales las notificaciones y el retiro de los puntos. Las que estuvieron previamente, no”, indicó.

El viernes pasado se publicó por la tarde en la Gaceta capitalina la nueva Ley de Cultura Cívica, que le da respaldo jurídico a las fotocívicas, además de que establece que los piropos ahora serán sanciones administrativas.

Respecto a este último tema, Sheinbaum Pardo agregó que revisarán si hay algún catálogo sobre los piropos que están prohibidos.

Sin embargo, dejó en claro que este punto tiene como propósito combatir el acoso contra las mujeres. “Se va a revisar, si hay un reglamento, es parte de lo que consideramos combatir el acoso, particularmente, contra las mujeres y que queremos que se elimine y que se reconozca”.

Así lo dijo la jefa de Gobierno en entrevista en el Parque Ecológico Las Maravillas, en Topilejo, al que también acudió la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves y la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum Pardo entregó apoyos del programa Altépetl a 44 integrantes de núcleos agrarios que han estado trabajando en la reforestación de las zonas de conservación.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.