Acuerdo con EU evitó ambiente de crisis: AMLO

Con el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos “devuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga habiendo inversión y trabajo, en nuestro país”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que si se aplicaban, esos impuestos “iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse un ambiente de crisis”.

En la entrega de apoyos de programas integrales para el bienestar, dijo a los miles de asistentes: “ahora vengo con más gusto a decirles a que vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos; al contrario, van a recibir más y con creces, ¡no les voy a fallar!”, señaló.

En la pista de atletismo Ygnacio Martínez Barrios de Ciudad Deportiva Aureliano Rodríguez Ituarte, último punto de su recorrido por el norte del país -que inició el viernes-, explicó que concluyeron diez días de “bastante tensión porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos. Un impuesto de cinco por ciento, y con amenaza de irlo incrementando al diez, al 15, al 20, al 25.

“Iba a afectar mucho la economía nacional, porque se exporta, se vende lo que se produce en México en el extranjero, muchas cosas. Les puedo decir de manera sencilla que es más lo que vendemos a Estados Unidos que lo que les compramos. Entonces si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas, iban a afectar a las empresas, los empleos en México. Iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país”.

López Obrador celebró que se lograra un acuerdo para que no se apliquen “esas medidas unilaterales, consideradas por nosotros injustas. (Este lunes) va a ser otro día, porque vuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga la inversión, siga habiendo trabajo, siga habiendo bienestar en nuestro país”.

En otro tema, el presidente anunció, ante la inconformidad ciudadana por la construcción de una planta de urea en Topolobampo, que se realizará una investigación “para ver si hay beneficios o no”. Dijo que en caso de que no se esté acuerdo con los resultados se aplicará una consulta ciudadana en domingo.

Al inicio de su intervención, López Obrador dio la palabra a Ricardo, un adolescente con síndrome de down que en nombre de “sus hermanos con capacidades diferentes”, le pidió que siga  apoyándolos para que continúen sus estudios y reciban terapias.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.