Reclamarán justicia en 48 aniversario del ‘Halconazo’

El próximo 10 de junio, en la 48 conmemoración de la matanza de estudiantes en las inmediaciones de la Escuela Normal, en el llamado halconazo, el Comité 68 y organizaciones reclamarán justicia y alto a la impunidad.

Víctor Guerra, del Comité 68, resaltó que “no puede haber una cuarta transformación en este país si no pasa por la justicia, esto es mientras queden impunes todos los crímenes que han ocurrido en el pasado, desde 10 de junio de 1971, el 2 de octubre de 1968, Tlatlaya”, entre otros.

Pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tome cartas en el asunto, que se pronuncie claramente sobre estos asuntos. Que inicie y ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) el desarrollo de investigaciones para el castigo a los responsables de violaciones de derechos humanos durante todos estos años y se acabe con la impunidad”.

En conferencia de prensa, acompañado de Arisbeth Reséndiz, consejera universitaria de la Central de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Lauren Manuel Durán, coordinación Marcha Halconazo; Guerra pidió que los reconocimientos que se han hecho en torno al 1 de junio de 1971 se traduzcan en acciones de la FGR, “que los responsables intelectuales y materiales de la represión rindan cuentas y sean llevados ante los jueces” para que declaren “y podamos así al fin conocer la verdad sobre estos hechos”.

Lauren Manuel Durán dijo que los ejes de esta marcha son “ni perdón ni olvido, juicio y castigo al ex presidente Luis Echeverría”. También, “rechazo de la austeridad que atenta contra nuestros derechos fundamentales, no a la militarización del país, alto a la guerra contra el pueblo”, no más feminicidios, ni una mujer desaparecida, alerta de violencia de género contra las mujeres eficaz a nivel nacional y democratización de las universidades.

De igual manera, fin al porrismo en las universidades, “alto al saqueo de los territorios y recursos naturales, no más megaproyectos”.

La marcha se realizará el próximo lunes 10 de junio, saldrá a las cuatro de la tarde de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, unidad Casco de Santo Tomás, con destino al Zócalo capitalino. Pasará por la estación del Metro Normal “que fue uno de los escenarios más importantes de esta matanza”.

Acerca de misionpo 36419 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.