Llevarán Internet y WiFi gratis al poblado de Yalitza Aparicio

La población oaxaqueña de Tlaxiaco, que vio nacer a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, estrenará el próximo sábado la plataforma digital www.tlaxiacosevive.com como parte de las acciones de promoción cultural y turística del municipio que realiza México Magia y Encanto, empresa de estrategias digitales inteligentes, para su programa Tlaxiaco se Vive. Tlaxiaco se Vive también incluirá la instalación e infraestructura de Internet para dar servicio de conexión gratuita de Wifi a los pobladores del municipio y la restauración, remodelación y transformación de su casa de cultura en el Centro Cultural de Tlaxiaco.

Así lo informó en entrevista para La Jornada, Alejandro García, oficial ejecutivo en jefe de México Magia y Encanto, quien explicó: “Somos una promotora de inversión púbica y privada para impulsar proyectos productivos, específicamente en producción cinematográfica, portales web y plataforma digitales de atracción de inversión”.

Para Alejandro García lo importante de hacer Tlaxiaco se Vive, fue: “Logramos juntar un gran colectivo cultural que nos ha permitido trabajar en temas concretos con en el Ayuntamiento de Tlaxiaco: un convenio para hacer el plan económico, turístico y cultural de la localidad. En este espacio los artista, artesanos y sector de servicio tendrán una plataforma para darse a conocer y nosotros lograr la atracción de inversión para que les compren sus servicios de forma digital y los conozcan e impacten en todo el mundo. Esta plataforma Tlaxiaco se Vive tiene un costo de 22 millones de pesos y es detonada por México Magia y Encanto”.

Prosiguiendo con su explicación Alejandro García precisó: “Ahora que los recursos federales para el sector cultural, cinematográfico y artístico se han reducido por esta nueva forma de hacer política, creamos plataformas de atracción de inversión a través de estrategias donde fondeamos, curamos, impulsamos, promovemos, difundimos y llevamos, de manera digital, a todos los rincones, esta tecnología que hemos desarrollado para que el sector cultura tenga un espacio”.

Prosiguiendo con su explicación el empresario dijo: “Una de las cosas importantes es poder hacer alianzas con los distintos niveles de gobierno de México para que, a través de nuestra plataforma, podamos inmiscuir a la iniciativa privada, combinar el impacto publicitario con estrategias mediáticas. Lo que se conoce como Economía Naranja, que tiene que ver con la comunicación que se genera en las plataformas digitales y redes sociales”.

Extendiendo su explicación García ahondó y mencionó que conforme fueron avanzando en México Magia y Encanto: “Nos dimos cuenta de que había un gran vacío en el tema de entender la Economía Naranja, tuvimos que generar estrategias a través de plataformas digitales, producciones de comunicación, de audio, cinematográficas, para que a través de la publicidad pudiéramos fondear todo este vacío que existe en México”.

Ejemplificando Alejandro García, expandió: “El hecho de que se le redujo el presupuesto al sector cultura, nos permitió como empresa, como expertos en esta Economía Naranja involucrar a la iniciativa privada, para que lograr a que a través de la plataforma La Cultura se Vive, la cual tiene una estación de radio, un canal de televisión en línea, tiene producciones cinematográficas, descarga de libros gratuitos… toda una parte de fondeo de lo que nosotros denominados La Tribu, que está conformada por todos esos artistas y creadores que están buscando fondear sus propios proyectos y que no han encontrado eco”.

Explicando lo importante que es, en una plataforma digital, en una iniciativa como la de México Magia y Encanto, Alejandro García informó: “Nosotros fuimos la primera empresa en México que pudimos hacer un avalúo de los intangibles. Antes hacer un avalúo de una página web era muy complicado, una empresa te la valuaba en 80 millones y para otra empresa no pasaba de los 5 millones y un diseñador gráfico y programador hacía la página web por 100 mil pesos; era muy ambiguo saber cuanto cuesta y vale esa página web. Nosotros desarrollamos mediante peritos tecnológicos y corredores públicos pudimos llegar avalúos comerciales, inscritos en el SAT y el registro Público de la Propiedad, de lo que vale una página web, como si fueran las escrituras de una casa y a través de esta avalúo nosotros logramos la atracción de inversión, es como si tuviéramos una mall digital y estuviéramos vendiendo y rentando locales digitales. A través de esta plataforma le dices al inversionista invierte en una plataforma digital cuesta tanto, te doy acciones de esta plataforma y hay ganancia de las pautas publicitarias, venta de banners, venta de producción, contenidos de radio y de todo lo que se vende en Internet; refresqueras, aerolíneas o una petrolera comienza a pautar y de la ganancia nos permite fondear todos los proyectos”.

Refiriéndose a cómo se inserta México Magia y Encanto en el actual contexto de la política pública del gobierno federal, García apreció: “No sólo venimos a embonar sino estamos haciendo mayor eco en esta nueva forma de gobierno. Si volteamos a ver las oportunidades comerciales más allá de satanizar que le hayan quitado presupuesto a las secretarías culturales y del medio artístico, de que los sectores artísticos y de creadores se hayan quedado sin dinero, que los incentivos fiscales ya no sean los mismos; más allá de percibir un ambiente catastrófico, nosotros como empresa hemos visto cómo podemos incentivar proyectos culturales donde no tocamos ni un peso del erario público, en el caso de la última parte del proyecto de Tlaxiaco es un fondeo mixto, ellos rehabilitarán su casa de cultura, con ocho millones de pesos, donde el municipio fondeó el 10 por ciento de ese costo, o sea 800 mil pesos, y nosotros aportamos el resto a través de pauta publicitaria. Cómo nos insertamos en esta nueva forma de hacer gobierno, lo hacemos de manera positiva, donde embonamos en todo, porque estamos ofertando una oportunidad de inversión real y crecimiento sustentable en las comunidades y pueblos que más lo necesitan. Impactamos de manera contundente en los jóvenes para que se pongan a crear y se metan a esta dinámica de la Economía Naranja; hoy las redes sociales bien utilizadas, una página web bien hecha, una producción de web serie con calidad nos va a sacar del bache económico mediante la iniciativa privada sin depender de papá gobierno”.

García adelantó a La Jornada que próximamente México Magia y Encanto, a través de la Cultura se Vive, estrenarán la web serie de Juan Rulfo, escrita y dirigida por Juan Carlos Rulfo, que narra toda la ruta que hizo el escritor para concebir Pedro Páramo y el otro se relaciona con el convenio que establecieron con con el nieto de Gabilondo Soler, para que mediante un esquema digital los infantes puedan escribir y hacer su propia música.

Finalmente Alejandro García dijo: “Quiero dejar claro que México Magia y Encanto va a seguir adelante en cada uno de los proyectos en los que podamos colaborar para el impacto económico sustentable cultural, no sólo en México sino en toda Latinoamérica. Queremos ser parte y brazo derecho en el tema de la Economía Naranja dentro de la nueva forma de hacer gobierno”.

El programa Tlaxiaco se Vive, es parte del programa de plataformas nacionales y proyecto privado de fondeo y atracción de inversión que realiza México Magia y Encanto en los 32 estados de la República, para sus proyectos La Cultura se Vive y México se Vive.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.