Improvisación y ausencia de planeación afectan la investigación y la ciencia

*Jorge Gaviño exhortó al Ejecutivo federal a cancelar memorando que autoriza únicamente al presidente a otorgar a investigadores permisos para viajes científicos

El diputado Jorge Gaviño Ambriz pidió al Ejecutivo federal cancelar el memorando que autoriza únicamente al presidente de la República otorgar permisos para viajes científicos a investigadores.

El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México señaló que la improvisación y la ausencia de planeación del Gobierno federal afectan la investigación y la ciencia, pues ahora un burócrata es quien autoriza los viajes científicos, cuando, anteriormente, lo hacía un grupo de científicos altamente especializados.

El legislador relató que el 31 de mayo se dio a conocer a los medios de comunicación un oficio firmado por el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, mediante el cual se informó a dos investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la negativa a su solicitud para salir al extranjero como parte de sus actividades académicas.

Gaviño Ambriz agregó que la medida provocó un rechazo por parte de la comunidad académica y científica del país, ya que es vista como un obstáculo a la investigación científica en ciencias naturales, sociales y humanidades.

PUNTO DE ACUERDO

DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, I LEGISLATURA

SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

P R E S E N T E.

El que suscribe diputado Jorge Gaviño Ambriz, en mi carácter de Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29, apartado A, numeral 1 y 2, y 31 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 13 fracción IX, 21 y 66 fracción XVII de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5° fracciones I, IV, VI,, X, XII y XX, 7° fracciones VIII y X, 100 fracciones I y II, y 101 párrafo segundo del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México; someto a consideración del Pleno de esta honorable Soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, PARA SOLICITAR RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE CANCELE LOS EFECTOS DE SU MEMORÁNDUM DE FECHA 3 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, EN EL CASO DE LOS INVESTIGADORES DEL CINESTAV, CPIs, ANUIES Y DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD EN LO REFERENTE AL PUNTO QUE SEÑALA QUE “TODA COMISIÓN AL EXTRANJERO DEBERÁ SER SOLICITADA POR ESCRITO, JUSTIFICADA Y AUTORIZADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL”.

ANTECEDENTES

PRIMERO. El pasado 3 de mayo, el presidente de la República, firmó un memorándum que instruye a toda la administración pública federal a aplicar diversas medidas de austeridad adicionales a la Ley Federal de Austeridad Republicana.

SEGUNDO. El punto 9 de este memorándum señala: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. El pasado 31 de mayo, se dio a conocer en los medios de comunicación, un oficio firmado por firmado por el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, mediante el cual se informa a dos investigadoras del Conacyt, la negativa a su solicitud presentada para la autorización de salir al extranjero como parte de sus actividades académicas.

SEGUNDO. Esta medida ha sido recibida con un fuerte rechazo por parte de la comunidad académica y científica del país, ya que es vista como un obstáculo a la investigación científica en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, toda vez que, como lo ha señalado la Dra. Edna María Suárez Díaz, “la producción de conocimientos requiere del constante intercambio de ideas y el establecimiento de colaboraciones, las cuales se logran en encuentros personales, tanto en congresos y conferencias, como en otros tipos de actividades académicas.”

Con base en lo anteriormente expuesto y fundado, se propone ante el pleno de este honorable Congreso de la Ciudad de México, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. PARA SOLICITAR RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE CANCELE LOS EFECTOS DE SU MEMORÁNDUM DE FECHA 3 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, EN EL CASO DE LOS INVESTIGADORES DEL CINESTAV, CPIs, ANUIES Y DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD EN LO REFERENTE AL PUNTO QUE SEÑALA QUE “TODA COMISIÓN AL EXTRANJERO DEBERÁ SER SOLICITADA POR ESCRITO, JUSTIFICADA Y AUTORIZADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL”.

Dado en el Recinto Legislativo de la Ciudad de México, de Donceles y Allende a los cinco días del mes de junio de dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE

Diputado Jorge Gaviño Ambriz

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Acerca de misionpo 36426 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.