Autos foráneos no podrán circular martes, miércoles y jueves: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó este martes que muchas de las medidas anunciadas para combatir la contaminación del aire en la capital del país no están destinadas a los vehículos, sino a otras fuentes de contaminación.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que una de ellas se basa en reducir las fugas de gas LP tanto en su transporte como en los hogares de los ciudadanos, así como en convencer a las empresas que siguen usando el energético para que cambien al gas natural o la energía solar.

Otra de estas 14 medidas es comprobar que las gasolineras del Valle de México no sufran de fugas evaporativas, una comprobación que dijo se realizaba anteriormente.

En cuanto a los vehículos, explicó que se limitará la entrega del holograma 00 a los vehículos más limpios, y no a todos los nuevos. A esto se suma el control de horarios de circulación del transporte de carga, donde por ejemplo los dobles remolques solo podrán funcionar en la noche.

Asimismo, Claudia Sheinbaum dijo que trabaja con el gobierno federal y las automotrices para reducir el precio de los vehículos híbridos y eléctricos, pues debido a su costo muy poca gente puede adquirirlos.

“La apuesta a la renovación vehicular debe ser con vehículos cada vez más limpios”, afirmó.

Recordó que las medidas entrarán en vigor en el año 2020, y ya se trabaja con cámaras empresariales para que la política medioambiental no sea una imposición.

Cuestionada sobre la gran cantidad de vehículos con placas foráneas que circulan diariamente por Ciudad de México, comentó que se planea para 2020 que estos no puedan circular los martes, miércoles y jueves, pues no se quiere afectar al turismo de fin de semana, pero el impuesto de la tenencia ha hecho que varios de los vehículos, especialmente los más caros, verifiquen en otros estados.

En el caso de las motos, la jefa de Gobierno señaló que para 2021 deberán cumplir controles más estrictos pues, si bien tienen mayor rendimiento que los automóviles, la falta de un convertidor catalítico hace que sus emisiones sean muy altas.

Sobre los planes de su gobierno para el transporte público, explicó que la intención es invertir lo más posible en el mismo, incluyendo 30 mil millones de pesos en el Metro, que este año cumple 50 años de vida.

En este sentido, Sheinbaum indicó que se apostará por el servicio de trolebuses y por mejorar y ampliar las líneas de Metro existentes antes de pensar en construir nuevas.

Finalmente, dijo que el próximo semestre iniciará un programa para que todo el transporte concesionado cuente con botón de pánico y GPS, así como en la creación de una tarjeta de prepago que abarque todas las unidades.