La figura de las candidaturas independientes debe replantearse para convertirla en una verdadera alternativa política para los ciudadanos respecto a los partidos políticos, consideraron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su participación en los trabajos del Observatorio Internacional de Derecho Político, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que el gran problema de las candidaturas independientes es el gran número de aspirantes para el reducido número de lugares en la boleta.
» la tensión en las candidaturas independientes radica en que hay pocos espacios para muchos aspirantes. Además, estos ciudadanos buscan ejercer el poder y también “tienen intereses” como actores racionales, e intentan disminuir sus costos y aumentar sus beneficios al igual que sus competidores», dijo.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña calificó de un avance democrático a las candidaturas independientes, pero ahora el reto es afinarlas para obtener una mayor representación de ellas.
Hay que recordar que en la actualidad hay una propuesta para abrir el debate sobre una reforma electoral, siendo que en caso de que sí se dé, pudiera abrirse el diálogo y confrontación de ideas para mejorar la legislación.
«Estos encuentros deben propiciar mucho más, es decir, la generación de nuevas ideas para ir construyendo una especie de dossier de nuestro próximo sistema electoral, de cara a los retos que en los siguientes años habremos de enfrentar», dijo.
Hasta el momento, el mayor éxito de los independientes ha sido en lo local. La victoria de Jaime Rodríguez Calderón en la elección a la gubernatura de Nuevo León, o Pedro Kumamoto como diputado local en Jalisco. Cuando trataron de saltar a lo federal en 2018, como candidato presidencial y a senador, quedaron lejos de la victoria.
A eso hay que sumarle los escándalos por la presentación de apoyos falsos de diferentes independientes como fueron los casos del mismo Bronco, Armando Ríos Piter o Margarita Zavala.