No presentaré a Emilio Lozoya hasta no saber de qué se le acusa: abogado

La defensa del Emilio Lozoya Austin afirmó que en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) no les informe los delitos por los que intenta detener al exdirector de Petróleos Mexicanos, éste no se presentará ante la autoridad judicial, además de que el amparo que le otorgó un juez lo protege de cualquier detención.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló que la suspensión provisional que le otorgó el juzgado octavo de distrito de amparo, en materia penal de la Ciudad de México, contra cualquier orden de aprehensión, sólo durará hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que en audiencia se defina si le conceden el amparo de manera definitiva.

Destacó que «ese día se hará la audiencia incidental en donde nos vamos a enterar de qué delitos se le acusa y entonces estaremos en posición de una estrategia jurídica».

El abogado señaló que una vez que le informen de los delitos que se le imputan a Lozoya Austin, se revisará el expediente para ver si la policía no le mintió al juez diciendo que existía una causa de gravedad para que dictaran las órdenes de aprehensión.

“Se pide una audiencia ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión, un juez de control nunca tiene acceso a la carpeta de investigación, es lo que le dice el ministerio público. Vamos a ver qué dice la orden de aprehensión, vamos a ver como lo presentaron”, señaló en entrevista.

De acuerdo al fiscal Alejandro Gertz Manero, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está acusado del delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros, el cual amerita la prisión preventiva.

En entrevista a diversos medios de comunicación, Gertz Manero afirmó que el delito por el que se le acusa a Emilio Lozoya corresponde sólo a una parte de la denuncia que interpuso Pemex por una adquisición ilícita.

Acerca de misionpo 3835 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.