Ebrard inicia negociaciones con Pompeo el miércoles

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza la delegación mexicana que viajó a Washington, en busca de un acuerdo que impida que, a partir del 10 de junio, Estados Unidos aplique un arancel de 5 por ciento a los productos que se exportan desde México a ese país.

Confirmó que ya hubo contacto con el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Yared kushner, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo. Dijo que ambos manifestaron interés y respeto por la carta enviada la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo.

A través de su cuenta de Twitter confirmó que: “la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México.”

Explicó además parte la estrategia de la delegación.

“Me preguntan por qué iniciar en viernes, por la relevancia del asunto, la preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente. También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora”.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que es impensable imponer aranceles de este tipo, sobre todo entre dos países que tratan de llegar a la ratificación del T-MEC, al que Donald Trump ha definido como el mejor de toda la historia.