Niega directora del Conacyt que AMLO desdeñe ámbito científico y tecnológico

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla Roces, rechazó que la administración de Andrés López Obrador desdeñe el ámbito científico y tecnológico, y que solo haya dedicado seis renglones a estos rubros en su plan sexenal, por lo que sostuvo que han destinado cuantiosos recursos a diversos proyectos, incluidos los apoyos a las Olimpiadas del Conocimiento.

Durante su participación en uno de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo que organiza la Cámara de Diputados, la funcionaria aseguró que la nueva política científica y de innovación del gobierno federal contempla hacer más eficiente, menos costoso y sin corrupción el aparato burocrático de dicho Consejo.

“Lejos de lo que las tergiversaciones de ciertos medios de comunicación que han afirmado, el proyecto de la Cuarta Transformación sobre ciencia y tecnología no está en 6 renglones en este Plan Nacional de Desarrollo. La primera de las grandes transformaciones que estamos llevando a cabo tiene que ver con hacer más eficiente y menos costo el aparato administrativo burocrático”, expresó.

Por lo anterior, dejo claro que esta tarea ha permitido liberar recursos y que estos se apliquen a lo verdaderamente importante como es el impulso a las vocaciones científicas de la niñez, incluyendo las Olimpiadas, por cierto, por aquello que “se dice en los medios y que implican una inversión pública ya de más de 20 millones de pesos”.

Ante diputados federales, la titular del Conacyt, dijo que la nueva visión de este organismo busca fortalecer la ciencia pública con amplia vocación social donde los proyectos de los investigadores y científicos incidan directamente en la vida de todos los mexicanos.

Álvarez Buylla señaló que se requiere mayores recursos a ciencia y tecnología no solo del gobierno sino también del sector privado, por lo que dejo claro que se buscará que nuestro país logre la soberanía científica.

“Se busca también menos del exterior en este campo, alcanzando pues la soberanía científica y el desarrollo de políticas públicas y proceso de investigación se lleven a cabo con una clara visión social y de derechos humanos. Con estos cambios pretendemos que el vínculo entre el desarrollo del país y la ciencia pública sea más sano y estrecho, y con ello, queremos contribuir también a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática”.

Puntualizó que política científica con un sentido social del gobierno federal prepara un programa especial con el apoyo y colaboración de foros ciudadanos, pero sobre todo con el respaldo de universidades, científicos, empresas, legisladores y comunidades sociales.

Cabe destacar que al término de su participación en el foro, la titular del Conacyt evitó responder a los reporteros sobre el tema del “comedor gourmet”, pues salió a paso veloz del recinto de San Lázaro sin responder ni uno de los cuestionamientos de la prensa sobre el polémico tema.

Acerca de misionpo 36595 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.