Emilio Lozoya puede ser detenido aunque esté amparado, aclara Judicatura

Pese a la suspensión provisional otorgada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra la orden de arresto en su contra, puede ser detenido si se le acusa de delitos graves, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La suspensión definitiva no surtirá efectos si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados como graves”, precisó en una nota informativa.

Consecuentemente, añadió, la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo a favor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni interrumpe la persecución del delito.

Por ello, la suspensión provisional que Lozoya Austin recibió del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, como medida cautelar, no significa el otorgamiento de un amparo, concluye la nota informativa.

El exfuncionario federal es buscado por la justicia mexicana debido a denuncias presentadas por Pemex derivadas de la venta de una empresa de fertilizantes, dio a conocer esta mañana el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

#Comunicado En virtud de que ha trascendido en medios de comunicación la suspensión provisional concedida al ex Director de PEMEX, nos permitimos aclarar a la opinión pública: dicha suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito ?? pic.twitter.com/85R86AdfyT

Tras darse a conocer que la FGR busca al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, familiares y amigos solicitaron a jueces amparistas la protección de la justicia federal en contra de posibles órdenes de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acerca de misionpo 36389 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.