¿…Y el Rector? Tibio y Asustadizo

Frontera Norte Ciudad Juárez

*Amasiato Entre Poder y Universidad

*La Escandalosa Compra de Inmuebles

*Un Fétido Eructo Para el Gobernador

*Acusación: Violación a una Maestra

*También a un Estudiante y hay Tibieza

Por Rafael Navarro Barrón

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no sobresale por su nivel académico, ni por los logros deportivos que son el anhelo de la mayoría de las instituciones que imparten educación en México; no, aquí no ocurre nada de eso…las últimas noticias de la UACJ reflejan otras cosas: el escándalo, la incapacidad y el abuso que se comete en contra de los estudiantes.

Ricardo Duarte Jáquez.

La UACJ ha transitado, a lo largo de su historia, por situaciones vergonzosas. Una pandilla de ex rectores y el actual rector, al servicio del poder público, han convertido la universidad en un desparpajado sistema educativo, una torre de babel –o más bien dicho- en un basurero ideológico donde se concentran las fuerzas disidentes del poder, que tienen todos los privilegios.

En contraparte, los maestros comprometidos, los que están exentos de las pasiones políticas, son explotados al recibir pagos ilegales a través de recibos de honorarios lo que conlleva a otros excesos como la falta de servicios médicos y prestaciones.

El ejemplo más notable del amasiato entre poder y universidad, es la imposición del hermano del ex gobernador César Duarte como rector. Ricardo Duarte Jáquez gobernó la máxima casa de estudios por seis años. A la par con su hermano en el gobierno, fue el encargado de “lavar dinero” público a través de la institución.

Además, fue prestanombres de su hermano César, en la adquisición de fincas, terrenos rurales y ranchos.

Luego, a su salida, se encargó de maniobrar el proceso interno de renovación de rector, donde se traicionó al panista que iba como carta del gobernador y se colocó al hermano del notario público número 3, Javier Ignacio Camargo Nassar que, coincidentemente, es el que le lleva todos los asuntos legales, así como el registro escandaloso de la compra de inmuebles en Ciudad Juárez, la sierra y Chihuahua, al actual gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

El nuevo rector Juan Ignacio Camargo Nassar, de la familia de “Los Nachos”, no pudo ser vetado por el gobernador en turno. Se privilegió la estrecha relación entre el notario y su cliente no obstante las notables deficiencias intelectuales y políticas del elegido por el Consejo Universitario.

Camargo Nassar, el nuevo rector, fue un fétido eructo para Corral Jurado, pero fue imposible su remoción, pues tocaría al hermano de quien conoce sus más oscuras maniobras de enriquecimiento.

UNA VIOLACION TUMULTUARIA

Esta semana segunda semana de mayo, entre el festejo a los maestros y la celebración oficial del día del estudiante, nos alerta una nueva noticia: cuatro maestros de Ingeniería Industrial y Manufactura de la UACJ, de la carrera de Aeronáutica, presuntamente violaron tumultuariamente a una maestra ebria que acudió a una fiesta privada, a invitación de otra docente. El asunto está en proceso.

En el mes de febrero, un estudiante de música fue detenido ilegalmente por la policía y, de acuerdo a un dictamen médico, se determinó abuso y posible violación sexual en contra de un estudiante de música de la UACJ.

Los agresores fueron agentes de la Policía Municipal.

La autoridad universitaria ha sido tibia. El rector de la institución, Juan Ignacio Camargo Nassar, no tiene entre sus planes exigir justicia. Su marcado esnobismo lo ha convertido en puberto, proclive a las selfis al lado del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, responsable de los policías municipales acusados de violar al estudiante de música.

Contrario a lo que se creía, el alcalde dijo que “tienen todo su apoyo”.

Un día en el futbol, otro en eventos públicos light, al lado del gobernador y del representante de AMLO en el Estado de Chihuahua, Camargo Nassar se da vuelo en los escenarios de la política. Le atraen los reflectores y la vida glamurosa, aunque la universidad se esté cayendo a pedazos.

Unos días después de la violación al estudiante de Música, otra estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la carrera de literatura, fue asesinada a cuchilladas.

La víctima se llamaba Dana Lizeth Lozano y, aunque se reveló que el crimen fue cometido por su ex novio, en un arranque de celos, el caso se agudizó porque la joven mujer fue atacada, literalmente, frente a las narices de los guardias de seguridad de la UACJ que no hicieron nada por salvarle la vida.

El reclamo estudiantil fue sofocado por las vacaciones de semana santa. Las clases fueron suspendidas tres días antes de llegar el periodo de descanso, a solicitud de los jóvenes y ante el apoyo del rector tibio.

Hemos insistido en el problema universitario, porque no únicamente se trata de un asunto de violencia y carencias, sino en un asunto más agudo, como es la elección de rectores carentes de sentido social, sentido común y capacidad, para gobernar una estructura que, financieramente, es casi equiparable a la estructura municipal de Ciudad Juárez.

zagaleton.navarro@gmail.com

Acerca de misionpo 4849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.