La UE inicia lucha por el poder

Partidos y mandatarios europeos se preparaban para dar la batalla por los altos cargos del bloque, tras unas elecciones a la Eurocámara que confirmaron el fin del bipartidismo y un auge contenido de los euroescépticos.

Los votantes otorgaron al Partido Popular Europeo (PPE, derecha) la victoria con 180 de los 751 eurodiputados en juego, pero lejos de la mayoría, que ya no podrá alcanzar únicamente con su aliado tradicional, los socialdemócratas (146).

“Ninguna familia política es lo suficientemente fuerte para imponer a su candidato”, explicó Sébastien Maillard, del Instituto Jacques Delors.

Las discusiones se anuncian en cambio complejas. Los dirigentes de los 28 países, que se reúnen hoy para una primera discusión en base a los resultados, ya iniciaron sus contactos para decidir quién liderará la UE el próximo lustro.

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, cenó con el primer ministro español, el socialista Pedro Sánchez, después de conversar con la canciller alemana, la conservadora Angela Merkel.

Los diferentes grupos políticos mantuvieron ayer discusiones “complicadas” en Bruselas, según varias fuentes, y hoy, antes de la cumbre, los presidentes de grupo debatirán sobre los próximos pasos.

Acerca de misionpo 36419 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.