El Indiscreto Desencanto Seis Meses Después

Galaxia Política

*Disparidades, Distorsiones y la Inseguridad

*La Lujosa Carrocería ya Muestra Rayones

*Narro y sus Dotes de Bailarín no le Ayudarán a Ganar

*La Capacidad de Frausto Para Crearse Problemas

Por Jesús Michel Narváez

Roy Campos publica #aprobAMLOmetro en El Economista. Lo hace todos los días y al 20 de mayo el Ciudadano Presidente muestra una tendencia que comienza a sentirse como desaprobación.

Pero en las redes sociales se publicó una expresión que sorprendió: “LO AMAN”. Y otro diario, El Heraldo presentó su edición del 20 de mayo con esta nota: Mantiene popularidad; el desafío: la inseguridad.

Por regla general -aunque hay excepciones- a un Jefe de Estado se le respeta, se le admira por sus obras y acciones, pero no se le AMA.

Al examinar #aprobAMLOmetro se advierte que el Ciudadano Presidente pierde popularidad, No se explica la razón, aunque se podría presumir la inseguridad y el desempleo como elementos básicos para que quienes confiaron ciegamente en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador muestren desencanto.

A seis meses de haber asumido formalmente el cargo de Presidente de la República, muchas han sido las palabras pronunciadas y pocos los resultados. Por lo menos a la vista.

Es probable que en la “otra información” que posee el Ciudadano se muestren cifras que revelarían el “éxito” obtenido hasta ahora.

La realidad, la terca realidad –lo repetiré hasta el cansancio- muestra que hay disparidad en las decisiones, porque a unos se les condonan 11 mil millones de pesos que adeudaban desde 1995 y a otros no se les concede ni siquiera el apoyo por ser adulto mayor.

Se exhiben las distorsiones económicas y las rechaza; se documenta cómo la violencia va al alza a pesar de que la Guardia Nacional ya actúa con “toda su capacidad” en, por ejemplo, Minatitlán, municipio veracruzano que vive en plena crisis de inseguridad, de asesinatos, de secuestros, de enfrentamientos entre los buenos y sabios y los malos y fifís y la niega.

Hay temas delicados que por su importancia deberían quedar en el escritorio presidencial. Que Estados Unidos haya cancelado los aranceles al acero y al aluminio mexicanos que se exportan de Canadá y México a la Unión Americana, no fue la gestión de los responsables de Economía y Relaciones Exteriores. Fue una decisión personal –como lo fue aplicar los gravámenes- del residente de la Casa Blanca. ¿Qué necesidad de proclamarse como el que le “dimos una ayudadita” a Canadá?

Otro y que merecería ser oxigenado, éste sí, es el relativo a las reuniones sostenidas con los dirigentes del SNTE y de la CNTE para acordar los términos de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa.

Y esa exclamación de que “no seré dictador ni me convertiré en un cacique”, pareciera más admisión de culpa que razonamiento político.

Y si no busca quedarse por más tiempo en la Presidencia, más del legal que termina en 2024, ¿para qué la consulta sobre la revocación de mandato y justamente el día de la elección federal de 2021?

Quizá por estas y otras muchas razones su popularidad comienza a declinar. La lujosa carrocería, encerada y pulida por sus seguidos incondicionales, ya muestra rayones en las partes laterales.

BRILLA EL SOL

No sé quién le recomendó al doctor José Narro mostrar sus dotes de bailarín. En su búsqueda de ser el nuevo dirigente político del PRI, su principal argumento debe ser la redefinición ideológica junto con las propuestas que tengan viabilidad. Sin solidez en la oferta para el 2021, el PRI perderá hasta la playera tricolor y es más, la de color rojo encendido. *** Bien hace Joel Ayala, líder de la FSTSE en pintar su raya y establecer la condicionante de que el sindicalismo, aunque sea el burocrático, deberá ser respetado en su autonomía y de no ocurrir así habrá movilizaciones cívicas. No reveló a los personajes que estarían haciendo la labor de zapa, pero se entendería que serían los propios secretarios de Estado y directores de los organismos del Gobierno federal. *** En su nueva sede, por los rumbos de Mixcoac, el Tec de Monterrey ofrecerá espacios de diálogo con todas las corrientes políticas y de la sociedad civil. Algo bueno en tiempos en los que la crítica irrita al poder público y los afectados, aunque sea de manera verbal, no tienen manera de exponer sus argumentos para defenderse. *** La diputada federal Dulce María Sauri Riancho anda muy activa después de haber pasado una década sin presencia política. Tiene propuestas fundamentales para que el seguro para las empleadas domésticas sea una realidad. Qué bueno, aunque no queda claro cómo operará. Hay un programa piloto que no tiene nave… no hasta ahora, porque no se conocen los mecanismos que se utilizarán. Ojalá y Riancho logre dar una explicación concreta y precisa. Y no es que se regatee la prestación, que quede claro.

METEORITOS

Si bien los diputados federales decidieron quitarle el fuero a Cipriano Charrez Pedraza por habérsele presuntamente comprobado responsabilidad penal en el accidente ocurrido el 6 de octubre del año pasado en Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde falleció una persona, queda pendiente cuál ha sido el castigo. ¿Simplemente le quitaron el fuero y la dieta? Es pregunta obligada. *** En San Lázaro surgió el comentario: Sin duda que a Gerardo Fernández Noroña “ya lo perdimos”. Y es que el legislador por el PT gusta de mostrar que tiene fuero, es prepotente, alcahuete, majadero y soez. ¿Faltó algo? Añádaselo usted. *** No le pinta bien al todavía gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el futuro dentro del PRI. Tiene la opción, claro está, de regresar a gobernar su entidad. Hay quienes lo consideran poco confiable. Por algo será. *** Informaciones no oficiales, pero presuntamente sustentadas indican que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, lleva semanas sin conciliar el sueño. La están brotando los problemas como hongo en época de lluvias. Y no, no fueron generados en las pasadas administraciones. Ella tiene la capacidad de crearlos.

CHOQUE DE METEOROS

La “sorpresiva” renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS debe tomarse como una acción que dignifica al político. Es el primero en poner los dedos sobre las llagas del cuerpo que conforma la administración del presidente López Obrador. Y ¡cuidado  con el secretario de Hacienda! Si los señalamientos del panista resultan ciertos, hay caballos de Troya en el gabinete. ¿Alguien seguirá su ejemplo?

Acerca de misionpo 4393 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.