INE acredita a 18 empresas para encuestas de salida en Puebla

El Instituto Nacional Electoral informó que van 18 registros de personas físicas y morales que realizarán encuestas de salida y conteos rápidos para la elección a la gubernatura de Puebla, a celebrarse el próximo domingo 2 de junio.

En sesión del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el registro de estas empresas o personas físicas es para dar certeza y transparencia sobre la información que salga la noche del 2 de junio sobre los resultados de los comicios.

“Las encuestas electorales abonan a la transparencia en los procesos electorales. El Instituto realiza un trabajo de monitoreo de encuestas para que, en un marco de respeto al ejercicio de libertades y derechos, la ciudadanía pueda advertir aquellas que cuentan con un respaldo metodológico y científico, a fin de que disponga de la información necesaria para la construcción de un voto razonado”, comentó.

Jacobo Molina añadió que el INE publicará en su página de internet la lista de las casas encuestados certificadas para trabajar el día de los comicios donde se elegirá al nuevo gobernador de Puebla.

Por otra parte, también se informó que durante el periodo de campañas en Puebla se han publicado 52 encuestas de preferencia electoral y 21 de ellas no han entregado su estudio científico al INE o está incompleto, por lo que se están realizando las gestiones y requerimientos correspondientes, ya que la ley obliga a publicar la metodología de las mismas.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.