Estado de México también aplicará nuevo programa ante contingencias

El Gobierno del Estado de México aplicará el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en los 59 municipios conurbados del Valle de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la presentación de las medidas que comprende el programa, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, autoridades capitalinas y mexiquenses, expuso que en 22 municipios del Valle de Toluca se implementará también un programa de contingencias.

Recordó que antes sólo participaban 18 municipios de la zona conurbada del Valle de México y 16 del de Toluca, hoy se amplia a 59 y 22, respectivamente, y todo está diseñado con base a los estudios realizados por el Centro “Mario Molina”.

Expuso que los estudios señalan que las emisiones contaminantes en el caso del Valle de Toluca provienen mayormente de la industria y de las actividades agropecuarias de la región, entre las que destaca la quema de biomasa, por lo que es distinta a la del Valle de México que está relacionada a otros factores.

El programa de contingencias atmosféricas para el Valle de Toluca será un instrumento para poder activar en esa región cada una de las fases anunciadas este miércoles: I, II y la combinada.

Del Mazo Maza indicó que su gobierno quiere dar un fuerte impulso a las políticas preventivas para no llegar a ese tipo de contingencias, para lo cual a principios de este año presentó el programa para mejorar la calidad del aire (Proaire).

Explicó que es un instrumento de planeación y gestión en el que participan los 125 municipios del estado, el gobierno de México, el sector académico y la iniciativa privada, para mejorar las condiciones atmosféricas de la entidad, reducir la emisión de contaminantes y gatrantizar la salud y calidad de vida de los mexiquenses.

El mandatario estatal indicó que en lo que va del año se han registrado mil 300 incendios en la entidad, por lo que iniciará la campaña de reforestación 2019 con una meta de reforestar más de 15 mil hectáreas y plantar 15 millones de árboles.

Comentó que un aspecto fundamental es la consolidación del sistema de movilidad sustentable, por lo que se impulsa una red de transporte de alta capacidad, conformada por los sistemas de Mexibús y Mexicable.

Anunció que este año entrará en funcionamiento la Línea 4 del Mexibús, que conectará el municipio Tecámac con el paradero Indios Verdes del Metro, y estará dando servicio a más de 110 mil usuarios al día.

Destacó que, con ello, se reducirá hasta en 60 mil toneladas anuales la emisión de bióxido de carbono, en tanto que los Mexicables, en Naucalpan y Ecatepec, atenderán 60 mil usuarios y contribuirán a la disminución de más de cinco mil 200 toneladas anuales de ese contaminante.

En conjunto esas medidas deberán permitir reducir la afectación al medio ambiente, mejorar la calidad del aire y dar un mayor bienestar a las familias, enfatizó y pidió que todos los ciudadanos se sumen a hacer más conciencia del impacto que tienen las actividades cotidianas en el medio ambiente.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.