Los exgobernadores Sandoval y Duarte habrían desviado dinero público a grupo ganadero

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investiga si existen nexos entre los exgobernadores de Chihuahua César Duarte (Chihuahua 2010-2016), prófugo de la justicia, y Roberto Sandoval (Nayarit 2011-2017), a quien le fueron congeladas cuentas bancarias en México por presuntos vínculos con grupos criminales.

Roberto Sandoval y César Duarte.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en entrevista con Despierta que la operación de una asociación ganadera habría permitido a los exgobernadores de Chihuahua y Nayarit desviar dinero público mediante la compra y venta de ganado.

La asociación ganadera, propiedad de César Duarte, recibió de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero recursos de naturaleza pública. Sin embargo, el gobernador de Nayarit también hizo aportaciones a dicha asociación.

“Hay un intercambio de adquisición de ganado y de venta entre César Duarte y Roberto Sandoval, financiado evidentemente con recursos de naturaleza pública entre los dos exgobernadores”.

A partir de esas operaciones, destacó Santiago Nieto, se detectaron transferencias a cuentas de César Duarte. “De ahí se movilizaban a las adquisiciones de bienes inmuebles, a la generación de una unión de crédito y otros elementos de naturaleza federal”, subrayó

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.