AMLO critica a INAI por controversia constitucional contra acuerdo de megaobras

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien prepara una controversia constitucional contra el acuerdo que protege megaobras de la actual Administración Federal.

El mandatario mexicano afirmó que el INAI es, hoy en día, más escrupuloso con su Gobierno que en sexenios anteriores, y señaló que no tiene nada que ocultar con respecto a dicho acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta semana.

“Ya lo expliqué ayer, es un acuerdo para que nuestros adversarios se han empeñado en poner obstáculos, no tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas, lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo, ese organismo que mencionó durante mucho tiempo, desde que se creó tenía, como divisa obedecer y callar”, dijo.

López Obrador criticó el presupuesto que ejerce año con año el INAI, y dio un pequeño resumen de lo que a su parecer han sido decisiones equivocadas de dicho Instituto.

“Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción. No voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva, ocultar legalmente, toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox, esa fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia”, señaló.

“Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto”, argumentó.

Tras publicarse en el DOF el acuerdo donde se declara las principales obras del gobierno de López Obrador como temas de “seguridad nacional”, el INAI anunció que ya una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha medida.

“Hoy en reunión de trabajo, el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, señaló en un comunicado.

El INAI advirtió una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.