La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a todos los sectores de la población, empresas, academia, organizaciones y ciudadanía para sumarse al esfuerzo para sembrar 10 millones de árboles y de junio próximo a noviembre de 2020, a fin de dotar de mayor vegetación y contribuir a la mejora de la calidad del aire.
“Este reto que hacemos no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios de nuestra ciudad, a los ciudadanos y en general a todos juntos con el gobierno para emprender una labor histórica, de revegetar la Ciudad de México», resaltó.
De acuerdo con la mandataria local, el objetivo fundamental es recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México, algunas de ellas o la mayoría en suelo de conservación.
Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 1 de junio iniciará el reto de revegetación de la Ciudad de México, con el objetivo de aprovechar la temporada de lluvias.
Agregó, que las plantas para la reforestación se producirán en tres viveros que forman parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de manera adicional se buscará la colaboración de distintos viveros de la capital, organizaciones y empresarios.
Los árboles y plantas deben contar con las condiciones óptimas para soportar el clima y suelo de la Ciudad de México y será a partir del conocimiento de la biodiversidad en la capital, no es cualquier especie en cualquier lugar, para así recuperar áreas naturales protegidas.
Algunas de las zonas que se pretenden rescatar con la revegetación son la Calzada Ignacio Zaragoza, los ejes 5, 6 y 8 Sur; Calzada de Tlalpan, parte de Insurgentes, entre otras grandes avenidas que atraviesan de oriente a poniente y de norte a sur de la capital.
Detalló que la estrategia integral para el medio ambiente se divide en siete ejes fundamentales: la revegetación y conservación de la biodiversidad, el rescate de los cuerpos de agua de la Ciudad de México, el reto hacia una ciudad “Cero Basura”, el aprovechamiento y uso sustentable del agua encabezado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la movilidad sustentable, el programa “Ciudad Solar”, y la mejora de la calidad del aire.
Durante un acto celebrado frente a la Fuente de la Templanza del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum Pardo aseguró que durante los próximos días se presentarán otros proyectos en materia ambiental para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
En su intervención, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que los programas contemplados para la restauración de la Ciudad de México son: “Altépetl: suelo de conservación, áreas naturales protegidas y de valor ambiental; barrancas, corredores verdes: camellones y avenidas; recuperación de ríos, canales, vasos reguladores y presas, así como participación ciudadana.
A la iniciativa de reforestación, se invitó a empresas, organizaciones civiles y especialistas a formar parte del #RetoVerde, con el objetivo de revegetar y darle una nueva imagen a la ciudad.
Dentro del #RetoVerde se subdividen #TeQuieroVerde, que es la recuperación de espacio verde, así como #Hazleunespacioaunárbol, mediante el que se pretende plantar un árbol en alguna zona donde tenga posibilidad de sobrevivir.
La titular de la Sedema realizó un recuento de los proyectos ambientales que se llevarán a cabo este año, tales como la rehabilitación de las áreas naturales protegidas, la recuperación de ríos y chinampas, entre otros espacios.