En dos Ruedas: Sensación de Libertad, Adrenalina y Emociones en México

Reportaje

Por Susana Vega López

Percibir el viento en la cara mientras se admiran espléndidos paisajes al “devorar” distancias y recorrer kilómetros y kilómetros de pista antes de llegar al destino elegido es una experiencia inigualable, un lujo -diríamos- que se dan algunos motociclistas aventureros que gustan de emociones fuertes, agudizar los reflejos, olvidarse por momentos de todo y concentrarse al cien porque la adrenalina sube al máximo.

Viajar en motocicleta es, para muchos, apasionante, pues al rodar por las carreteras deben poner en práctica todos sus sentidos y la atención tiene que estar alerta para evitar algún percance. Trasladarse de un lugar a otro, sentir la velocidad, el aire, el asfalto, el camino que se pierde a lo lejos, les brinda una sensación de libertad, aunque saben que deben estar atentos a cualquier eventualidad.

“Hoy por hoy el motociclismo cobra importancia no sólo por ofrecer movilidad rápida, contribuir a la disminución de la contaminación, al ahorro del combustible y a evitar un mayor desgaste asfáltico, sino por tratarse de un vehículo de dos ruedas por el que te puedes trasladar para dirigirte a los lugares turísticos; es una opción viable en estos momentos que se hace necesario fomentar el turismo en todo el país”.

Así lo señaló el Director General de Rodada a la Veracruzana, Mauricio Cuevas Gayosso, al ser entrevistado por Misión Política en Casa Veracruz, en la Ciudad de México, donde se dieron cita autoridades para hablar de las actividades que se realizan en Veracruz en materia turística como la realizada el pasado fin de semana en el que participaron 280 motociclistas que partieron de la Ciudad de México hacia aquel estado.

Consideró que es fundamental incentivar este tipo de actividades a nivel nacional para hacer conciencia de la importancia que tiene el motociclismo en el desarrollo turístico “porque los que viajamos en dos ruedas dejamos una importante derrama económica en los destinos toda vez que pernoctamos, comemos y gastamos en los lugares que por alguna razón visitamos ya sea para pasear, comer, vacacionar, por trabajo o para asistir a eventos o espectáculos. Cuando salimos a carretera queremos rodar y conocer lugares”.

Cabe recordar que por noveno año consecutivo se llevó a cabo la Rodada a la Veracruzana y en esta ocasión los participantes recorrieron diferentes puntos de Veracruz. Fue Boca del Río el punto de partida que contempló un viaje en yates a una comunidad conocida como Cancuncito.

Mauricio Cuevas subrayó la importancia que tienen estos sucesos pues además de generar y contribuir al desarrollo del turismo se busca incentivar el uso de la motocicleta como medio de transporte, a la vez de destacar que el mercado de dos ruedas es de gran relevancia para la economía del país.

Recordó el directivo que en anteriores ediciones se visitaron diferentes destinos en donde realizaron actividades culturales y recreativas, e indicó que en las rodadas el gasto que efectúan los participantes alcanza hasta los 13 mil pesos, de ahí, lo destacado que es el sector del motociclismo cuyo crecimiento en México es estimado en 30 por ciento, ya que son cada vez mayores las compras de unidades de dos ruedas.

En México se estima que hay 4 millones de motocicletas y si el 40 por ciento de las personas de la Ciudad de México que circulan en auto lo hicieran en moto, no habría tráfico en la ciudad”, apuntó.

“Cuando te transportas en moto de un punto a otro tus tiempos de recorrido los bajas al menos en 50 por ciento por lo que el motociclismo debe ser considerado cada vez como alternativa. Hay países sudamericanos como Brasil o Colombia que son ejemplo, pues en Medellín, 52 por ciento de los vehículos son motocicletas. Aquí nos falta cultura por parte de los motociclistas, automovilistas, ciclistas, transportistas y peatones, es muy pobre el respeto de unos a otros, esa es la realidad”, dijo.

“El gobierno y los responsables de las marcas tienen que hacer una campaña intensa y agresiva de concientización de respeto, pues es frecuente que te avienten el carro, pero también hay motociclistas imprudentes e irresponsables que se meten entre los autos y ponen en riesgo su vida y la de otros”, reconoció.

“Hay automovilistas que ven con coraje a los motociclistas y a los ciclistas, pero deben entender que las unidades de dos ruedas son movilidad y no se puede negar que existen 4 millones de motocicletas… pero lo lamentable es que en algunos estados no es obligatorio el casco como medida de protección ya que está comprobado que, en una caída, el 70 por ciento de los golpes es en la cabeza. Lo mejor que te puede pasar es morir en ciertos casos porque puedes quedar con problemas serios y lamentables en tu estado físico al quedar con imposibilidad de movimientos”, detalló.

Los motociclistas están estigmatizados a causa de que algunas unidades se usan para robar, pero las estadísticas señalan que apenas 2 por ciento de los usuarios utilizan sus motos para actos delictivos, la mayoría lo hace para trabajar y transportarse a sus actividades diarias, puntualizó.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.