Proponen cárcel de 2 a 6 años por robo de animales en CDMX

El diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para adicionar una fracción XII al artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar esta legislación con lo estipulado en la Constitución Política local, en materia de protección a los animales.

El instrumento legislativo, que será analizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señala que cuando el delito de robo sea cometido en la categoría de animal, también se impondrá una pena de dos a seis años de prisión, tal como lo estipula el artículo citado.

Sánchez indicó que en la capital el robo de animales va en aumento al presentarse 55 carpetas de investigación en 2012, entre 2012 y 2014, 63; en 2015, 63; en 2016, 74; en 2017, 76, y hasta septiembre de 2018 se tenían contabilizadas, 58.

Y aunque se presenten las denuncias correspondientes en tiempo y forma, el delito -al no estar considerado como tal en el Código Penal local-, las autoridades se ven impedidas en la integración de las carpetas de investigación y para lograr “las consignaciones de manera adecuada, eficiente y eficaz”.

Las alcaldías con más carpetas de investigación son Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.