PEF proyecta nuevo modelo de negocio para el comercio electrónico

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados proyecta reformas para el comercio electrónico, que dejarían el cobro de impuestos por 3 mil 400 millones de pesos al año.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso regular el comercio electrónico para cobrar impuestos y evitar lavado de dinero, ofrecer seguridad a las operaciones financieras, certeza a empresas, evitar competencia desleal y proteger a consumidores con herramientas y mecanismos de solución de controversias.

Alfonso Ramírez dijo que en este nuevo modelo de negocio, las ganancias son sustancialmente mayores que en comercio tradicional, debido a que no requiere de grandes inversiones en infraestructura o promoción, ni se pagan los mismos impuestos en los servicios o productos que se ofrecen al mercado, consecuencia del vacío jurídico existente en la regulación de las plataformas digitales.

Por ello, para robustecer las facultades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica, recomendó aplicar impuestos bajo los principios de no discriminación, cooperación, transferencia de datos entre países y de localización de instalaciones electrónicas para impedir el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal.

En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Panorama Fiscal para América Latina y el Caribe, señala que México podría cobrar a las plataformas digitales por concepto de IVA, alrededor de 3 mil 400 millones de pesos al año.

Ramírez Cuéllar destacó que de acuerdo con la Fundación norteamericana ECommerce, el monto de comercio electrónico en 2015 alcanzó el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras que en América Latina, el monto de las transacciones de este tipo fue de 50.4 mil millones de dólares.

También el portal español Statista (especialista en estadísticas mundiales sobre todo tipo de industria), señala que el comercio electrónico alcanzó un valor de mercado de más de 329 mil millones de pesos, lo que supuso un incremento de casi 72 mil millones con respecto a la cifra registrada el año anterior.

Y México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor potencial de crecimiento en comercio electrónico. En los últimos años su crecimiento se calcula en más del 400%, previendo para el 2021 ventas superiores a los 39 mil millones de dólares (7 mil millones de dólares más que Brasil), según el portal Statista.

Además, Google en su estudio de 2017, Point Of View México Digital, estima que para 2021 la penetración de Internet en nuestro país alcanzará el 71.9%.

Acerca de misionpo 36595 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.