Mueren 57 mexicanos al día por contaminación

Autoridades federales y locales “aplican esquemas de alertas que solamente engañan a la población, al incumplir con los lineamientos del organismo internacional”, advirtió Víctor Celorio Garrido, creador de Pulmón Urbano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los altos niveles de contaminación que se registran en varias entidades del país llevan a la muerte a 21 mil mexicanos al año; es decir 57 al día.

“La OMS determina que el límite anual saludable es de 20 ug/m3. Toda cantidad que rebase esos 20 ug/m³ anuales es considerada un peligro a la salud aunque la exposición sea muy breve, debido al enorme daño que causan las partículas de materia y que cada vez está mejor documentado”, dijo.

Se denomina PM10 (Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen dispersas en la atmósfera.

Sin embargo, el experto insistió en que “el Gobierno de México desechó ese límite de la OMS, lo multiplicó por 1500% y es solamente hasta que los niveles de PM10 rebasan los 301 ug/m3”, lo que califica la calidad del aire como peligrosa.