Oposición en el Senado interpone recurso de inconstitucionalidad para impugnar la ley

Con la intención de evitar que un poder vulnere a los otros, el bloque  opositor en el Senado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un nuevo recurso de  inconstitucionalidad para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a través de la cual se busca que ningún servidor públicos gane más que el presidente de la República.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano en el Senado, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, informaron que la noche de este lunes, 17 minutos antes de que venciera el plazo legal, se interpuso el recurso suscrito por 44 senadores tal y como lo especifica la ley.

“Ésta es una acción nueva, es una acción que no tiene que ver con la ley anterior, sino con la nueva ley, la que se publicó el día 12”, explicó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera. (Alejandro Páez)

Luego de que los ministros de la Corte se pronunciaron por sobreseer total o parcialmente la acción de inconstitucionalidad interpuesta en noviembre del año pasado, los senadores de oposición explicaron que esta nueva acción ataca la normativa modificada en abril de este año.

“Es  el evitar que se vulnere a otro poder, no puede estar un poder sobre otro, eso es lo que queremos evitar, dejar muy claro que no estamos por supuesto que no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos pero eso es determinación de cada poder, lo que estamos buscando con esta acción que uno esté sobre el otro y con ello la división de poderes se vulnere”, recalcó Mancera

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, secundó y recalcó que  con esta acción de inconstitucionalidad lo que se pretende es evitar que un poder vulnere a otro.

“No puede estar un poder sobre otro, eso es lo que queremos evitar, dejar muy claro, que no estamos por supuesto, que no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada poder y lo que estamos buscando con esta acción es evitar que uno esté sobre el otro y con ello entonces la división de poderes se vulnere y con ello las atribuciones, las acciones, las definiciones también sean vulneradas”.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que el bloque opositor se mantendrá para frenar la reforma a la Constitución que en materia de revocación de mandato, iniciativa con la cual Morena pretende que este ejercicio de consulta se haga el mismo día de las elecciones intermedias federales de 2021.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que lo que importa es que es la Corte entre al fondo del asunto, pues el Poder Ejecutivo se  excedió en sus tareas competenciales. Además, de que se vulnera el Pacto Federal y la división de poderes.

“Porque no se trata de ser obsequiosos con el poder y, por otra parte, de lo que se trata es de que en México exista una verdadera, una auténtica división de poderes y no podemos permitir que desde el Ejecutivo traten ni de cooptar ni de someter al Poder Judicial de la Federación. Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones”.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.