Con la reforma laboral la relación obrero-patronal será diferente: José Manuel López

Entrevista

José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco-Servytur aclaró varios aspectos en relación al T-MEX y dijo: “No es una ampliación del Tratado de Libre Comercio, en realidad el acuerdo de intención que se firmó con los Estados Unidos ha estado incluido las reformas a las leyes laborales, que permitían las condiciones que actualmente se discutían, fue consensuado, fue parte de los aspectos que había que considerar, hoy se puede hablar de eso porque ya pasó el dictamen por la Cámara de Diputados, pero hay algunos aspectos que exceden a las regulaciones en Estados Unidos”.

Y realmente de lo que se trata es de cumplir con los acuerdos internacionales, pero también el tener una plaza competitiva a nivel nacional y cabe decir que esta nueva ley tiene varios cambios ya la relación obrera-patronal va a ser muy diferente, la posibilidad del trabajador de afiliarse al sindicato de su voluntad, la posibilidad de no sindicalizarse que es una de las propuestas del sector empresarial.

Esto cambia mucho las cosas porque ya no tiene el control de la planta laboral el sindicato, tienen la libertad de votar las decisiones que tomen los trabajadores, entonces podemos pensar en sindicatos más robustos, con una base democrática y en segundo lugar una mayor libertad para el trabajador de afiliación o de asociación y que eso le reste control político a las asociaciones por el número de trabajadores.

Finalmente, esta ley de la una nueva fortaleza al trabajador, que es en beneficio de la planta laboral, por otro lado lo que nosotros estamos pugnando es porque las remuneraciones estén en función de la productividad y no por decreto y la otra situación es que ciertamente ahorita las relaciones obrero-patronales ahorita son muy diferentes a como quedarían pero habrá un periodo de transición, para prepararnos para relaciones distintas.

Tenemos que adaptarnos, pero los cambios de paradigmas se han estado dando desde hace muchos años, y pensamos positivamente de que habrá una nueva libertad de asociación, y es la insistencia por parte del sector empresarial de que tengan libertad de afiliarse los trabajadores.

Ahora ya posterior a las modificaciones a la ley laboral tiene que existir ratificación del Senado y de Eu y Canadá y hay que estar atentos de que los planteamientos de la iniciativa, porque muchos superan la legislación de EU y eso independientemente de los beneficios que queramos de manera general, se van a reflejar en el costo que pueda tener la productividad y no ser competitivos se traduciría en menos empleos. Hay que tener responsabilidad de todas las áreas para lo que requiere una empresa y que pueda vender sus productos globalmente.

La mayor atracción para invertir en México será la ratificación del TMEC porque con las nuevas reglas hay más integración regional de los países participantes, y comerciar libremente entre ellos.

Por otro lado se augura que el turismo va a seguir siendo motor de desarrollo económico y puede llegar al doble digito porque ya representa el 9 por ciento del PIB, y genera 10 millones de empleos directos e indirectos y la Ciudad de Mérida será en 2020 la próxima sede del tianguis turístico.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.