Tribunal Electoral de BC resuelve que el periodo de gobierno sea de 6 años

A menos de un mes de las elecciones donde se renovará la gubernatura de Baja California, el Tribunal Electoral de esa entidad resolvió modificar la ley para extender el periodo de la próxima gubernatura del estado, de dos a seis años.

Ello, cuando las encuestas perfilan ventaja del candidato de Morena rumbo a la gubernatura de esa entidad que por ahora gobierna el PAN.

De esta manera quien sea electo como Gobernador del Estado estará en el cargo durante un periodo de seis años y no de dos años, como se había establecido en la reforma electoral para emparejar el proceso electoral local con el federal.

La dirigencia nacional del PRI calificó de inconstitucional y temeraria esta resolución del Tribunal Electoral de Baja California y anunció que impugnará esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tricolor recordó que la Constitución prohíbe al legislador expedir o reformar la legislación en todo aspecto relevante de los procesos electorales durante el periodo de 90 días anteriores al inicio del proceso electoral y durante éste.

“La resolución del Tribunal Electoral del estado de Baja California atenta contra la legalidad electoral, porque pretende modificar la Constitución al margen del órgano competente para hacerlo. Además, atenta contra la certeza electoral porque pretende modificar la duración del próximo periodo del Ejecutivo del estado en pleno desarrollo del proceso comicial”, acusó

De hecho, el PRI recordó que ya antes había impugnado otra intentona del Tribunal electoral de esa entidad que pretendía establecer en 5 años la duración del mandato del titular del Ejecutivo local que será electo el 2 de junio del presente año, cuando la norma constitucional aplicable determinó su duración en dos años.

El recurso para extender de dos a seis años este periodo fue interpuesto por el abanderado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, y dos de los tres magistrados le dieron la razón al considerar que el Congreso del Estado cometió irregularidades en el proceso legislativo de la Reforma Electoral, al no enviar la notificación ­correspondiente a los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito para que pudieran revisar dicha reforma, porque se debió notificar a los cinco municipios y no sólo a dos.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.