El Senado prevé leyes reglamentarias de Guardia Nacional el 20 de mayo

Más sesiones extraordinarias habrá de vivir el Congreso de la Unión a efecto de  crear las leyes reglamentarias para la Guardia Nacional. Se trata de las leyes en materia de uso de fuerza, registro de detenciones y recursos para la operatividad total de los elementos de la Guardia Nacional, creada de manera legal en enero pasado.

De acuerdo con la diputada federal priista Dulce María Sauri Riancho, la Cámara de Diputados está lista al llamado de los senadores, es decir, cuando se tenga lista la reglamentación que tiene como fecha límite de entrega el próximo 25 de mayo. En el Senado se piensa que el procesamiento completo de estas leyes puede concluirse el día 20.

Sauri informó que, tras la instalación de la Comisión Permanente, se acordó un listado de siete temas que requieren ser desahogados en periodo extraordinario.

“Esos temas son las reformas a Ley del Sistema Nacional de Seguridad; las nuevas leyes en materia de Guardia Nacional, así como las reformas constitucionales por paridad de género, las leyes reglamentarias del artículo 22 por Extinción de Dominio, la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de trabajo doméstico, la cual ya tiene modificaciones, y será el Senado (el que decida) si las admite o no”, precisó Sauri Riancho.

Aclaró que la fecha límite para la expedición de la Ley de Guardia Nacional es el próximo 25 de mayo, por lo que una vez que la Cámara alta haya turnado a los diputados el documento en calidad de minuta, se convocará a la realización del periodo correspondiente para discutirla y aprobarla.

De hecho se espera sesionar en el senado el 14, 15 y 16 de mayo para sacar estos temas.

Después, se plantea abrir un segundo periodo extraordinario el 19 de junio para tratar los temas de Revocación de mandato, Consulta popular, Austeridad, Confianza Ciudadana y Nombramientos de comisionados de PEMEX y CFE.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.