Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio con una inversión de ocho mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la obra deberá estar concluida en mayo de 2022, se prevé una generación de 100 mil empleos, y ya se cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que represente deuda.
Por ello convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en el proyecto que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desde Villahermosa, en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Comentó que las empresas que participaron, en algunos casos, en la licitación plantearon costos por cerca del 40 por ciento más, es decir de 12 mil millones de dólares, y la fecha de conclusión más cercana era 2023, por lo que “ya teníamos nosotros un ‘Plan B’. no fue anoche que se decide”.
“Es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo, es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas”, añadió.
López Obrador cuestionó el hecho de que desde hace 40 años, “todo el periodo neoliberal”, no se haya construido una nueva refinería, por lo que ahora se cambiará esa política y se producirá en México lo que se consume, para ser autosuficientes en producción de gasolinas.
Comentó que ya se tiene el proyecto ejecutivo aunque faltan algunos de tipo específico, y habrá algunas partes que se licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen, siempre y cuando se mantengan en precios donde “no haya abusos”.
“Así era antes en Pemex, las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres y ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento”, explicó el mandatario federal al tiempo que insistió en que con la política neoliberal “todo se convirtió en contrato”.
A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se trata de uno de los principales proyectos para lograr el rescate de la soberanía energética de México, y explicó que Pemex pondrá a disposición de la coordinación de la obra, a cargo de Rocío Nalhe, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda.
En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, recordó que a los 107 días de que inició el actual gobierno, se hizo la licitación de la refinería, lo que constituyó un tiempo récord; y a 158 días se emitió el fallo de la convocatoria de licitación por invitación restringida a cuatro empresas, de las cuales una declinó.
Apuntó que ayer a las 23:30 se entregó el fallo y se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria, por lo que se modificó la estrategia de ejecución del proyecto de Dos Bocas a través de Pemex, bajo la dirección de la Secretaría de Energía.