Afirma AMLO que el arancel de Estados Unidos al jitomate de México es injusto

El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró este miércoles que Estados Unidos impusiera una arancel de 17.5 por ciento al jitomate proveniente de México, y lamentó que la medida responda a motivaciones político-electorales, contraviniendo el libre comercio entre ambas naciones.

En conferencia de prensa desde Hidalgo, donde previamente encabezó una reunión entre los gabinetes de seguridad federal y estatal, el mandatario señaló que su equipo ya trabaja para atender la situación y defender los intereses de productores nacionales, y recalcó que la decisión del Departamento de Comercio estadounidense tiene claros visos electorales.

“Es una situación que tiene que ver también, para ubicarnos, porque todo está vinculado a la política… Hay elecciones en Estados Unidos, hay productores de tomate en una región de Estados Unidos, ahí se los dejo de tarea porque no me quiero meter en esos asuntos. Hay legisladores de esas regiones que tienen sus intereses, entonces presionan (y) se toman estas medidas de tipo político-electoral por las circunstancias”.

En opinión de López Obrador, las medidas arancelarias impuestas al jitomate mexicano “son totalmente injustas”, y por ello su gobierno ya trabaja “defendiendo a los productores” y dialogando con funcionarios estadounidenses para convencerlos de que es mejor llevar una buena relación comercial, incluso por motivos migratorios.

“Si preocupa realmente el fenómeno migratorio esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno. Eso es alentar, es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio. Cerrar fronteras para los productores pues es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno”.

López Obrador no quiso abundar en el tema y cerró con un “ahí la dejo”, reafirmando con ello su posición mostrada en el pasado de no intervenir demasiado en la política de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.