Los Riesgos de las Afore, Según el PT

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El tema de las pensiones es complejo, especialmente cuando existen, como en el caso de México, más de mil distintos sistemas, modelos y esquemas de pensiones, cada uno con sus propias características de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría, A. C.

Por su cobertura, las pensiones otorgadas por el IMSS y el ISSSTE son las más populares, aunque no las más conocidas. Un alto porcentaje de trabajadores, desconocen cómo operan los dos sistemas que ambas tienen: de reparto y de cuentas individuales.

Sin embargo, el desconocimiento no es sólo entre los trabajadores, algunos miembros del poder legislativo literalmente “no tienen ni idea” del asunto.

Llaman la atención las declaraciones, confusas e inexactas, que el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo López, hizo luego de su negativa para votar en favor de la modificación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se propone flexibilizar los esquemas de inversión de las afores y los cobros de comisiones.

Según el legislador los fondos que manejan las Afore tienen múltiples riesgos y en el futuro enfrentarán ciertas dificultades para que prevalezcan por largo tiempo.

Esto, dijo: “se debe a que no hay aportaciones que los apuntalen; los recursos se los están comiendo quienes reciben las pensiones más altas”, esto es los trabajadores de Pemex y del Banco de México.

Además, señaló que las administradoras (las Afore) “se están comiendo la utilidad”. “Si no nos aplicamos y vamos a fondo para reformar el sistema de pensiones, pronto habrá otro Fobaproa.

Y dijo que “cuando las administradoras quiebren, no asumirán su responsabilidad y van a llamar al Estado para que las salve”. Recordó que “una prueba de ello, son las inversiones que hicieron en el aeropuerto de Texcoco y que una vez cancelado, el Estado tuvo que entrar al rescate de los recursos”.

Las palabras del legislador reflejan un desconocimiento total de los sistemas de reparto y de cuentas individuales.

No se puede afirmar que las pensiones que reciben ex trabajadores de Pemex o de Banco de México sean riesgosas para las Afore, la mayoría de los pensionados de ambas instituciones se retira por los sistemas propios de las instituciones anteriores a las Afore.

El ISSSTE administra el sistema de pensiones de los trabajadores del gobierno federal. Su reforma de pensiones se hizo en 2007, cuando se transita a un sistema de cuentas individuales, por lo tanto, cuenta con dos sistemas.

El presupuesto para el pago de pensiones y jubilaciones constantemente se incrementa hasta ejercer una presión importante en el presupuesto de la institución.

Cabe señalar que dicha presión está dirigida a las finanzas del Instituto y no al de las Afore, por lo que las declaraciones del legislador petista son erróneas y sin fundamento.

El PT presentó una iniciativa para reformar el sistema de pensiones, la propuesta es que el Estado regrese a un sistema de pensiones único y que sea una institución financiera pública la que administre todos los fondos y los invierta en el sector industrial.

Propone que el organismo público no cobre comisiones, que las pensiones por retiro sean financiadas a través de un fondo tripartita: trabajador-estado-patrón, como actualmente se hace en cuentas individuales, entre otros.

La propuesta del PT requiere una revisión exhaustiva, sin embargo, es imposible imaginar que un legislador que carece de los conocimientos básicos de los sistemas de pensiones, forme parte de un grupo parlamentario que busca cambiar el régimen pensionario en nuestro país.

Acerca de misionpo 36799 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.