La Trampa Corrupta en el Sistema de Alumbrado Público

Frontera Norte Ciudad Juárez

*En Morelos se Rechazó Tajantemente

*Pero el Plan “Prendió” en Otros Lugares

*Endeudarse Hasta la Coronilla y sin luz

*Mecanismos Encubiertos de Saqueos

Por Rafael Navarro Barrón

En el año 2017, Cuauhtémoc Blanco era alcalde de Cuernavaca, Morelos. En una acción intrépida denunció que la empresa NLTechnologies, de Nuevo León, le ofreció 80 millones de pesos a cambio de endeudar al municipio gobernado por el exfutbolista por 20 años, a través del DAP (Derecho de Alumbrado Público).

La denuncia del ex futbolista cobró relevancia en ciudad Juárez porque el alcalde, Armando Cabada Alvidrez, también en el 2017, dio a conocer un ambicioso proyecto denominado “Juárez Iluminado” y, entre la lista de futuros licitantes, se incluía a la “corruptora” empresa NLTecnologies.

La autenticidad del video en el que se difunde en YouTube el intento de soborno al actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue el centro de discusión en Ciudad Juárez, pues se decía que el documento era una información editada para hacer fracasar el proyecto de iluminación.

La duda contra Cabada se acrecentó luego de la versión difundida por el empresario de Monterrey, Vicente Aldape Ayala, dueño de IntelliSwitch (competidora de NLTecnologies), ambas expertas en la venta de luminarias.

La versión señalaba que “Armando Cabada recibiría 500 millones de pesos para que aceptara las mismas condiciones de entregar la concesión del alumbrado público, a la misma empresa que denunció Cuauhtémoc Blanco”, advirtió Aldape Ayala.

El empresario dijo que el alcalde Cabada aceptó a la empresa fraudulenta desde que era candidato a la alcaldía (por la vía independiente) y por eso le urgía sacar el compromiso. “El soborno ya está platicado y se hará efectivo en cuánto él logre concesionar el alumbrado”, denunció Aldape.

En el portal Morelos Habla, se informó que rechazaron la propuesta de NLTechonologies, de concesionar el alumbrado, ya que de acuerdo al alcalde de Zacatepec, en el 2015, Juventino López Serrano, los ciudadanos les hicieron saber su rechazo a concesionar el servicio y el edil accedió a no endeudar al municipio. Cuernavaca seguiría ese ejemplo.

El congreso del Estado de Chihuahua, en la primera parte de la administración de 5 años del gobernador panista, Javier Corral Jurado, rechazó el proyecto de Juárez Iluminado porque la presidencia municipal no logró acreditar cuestiones técnicas; además existían ya muchas sospechas en relación al aspecto ético del proyecto y a la versión de que el alcalde quería embolsarse una suma millonaria de recursos.

EL RETORNO DE LA ILUMINACIÓN

En el 2019, los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez han anunciado el retorno a los programas de iluminación en ambas ciudades. La alcaldesa y el alcalde, respectivamente, aducen que las ciudades están a oscuras, aunque hay muchas sospechas que apagan las luminarias para justificar los millonarios proyectos.

Morena anunció que rechaza enérgicamente la aprobación del proyecto de la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos, “Iluminemos Chihuahua”, dadas las irregularidades de que está plagado.

El partido de Andrés Manuel López Obrador ha analizado el proyecto “Iluminemos Chihuahua” y concluye que “no es factible” puesto que no manifiesta garantizar ahorro de energía, es ineficiente y no es viable por parte de la CONUEE (Comisión Nacional para el Ahorro y Eficiencia Energética) de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

Para empezar, “Iluminemos Chihuahua” tiene un esquema de concesión de deuda más de 3 veces el crédito tradicional, que es de seis años, mientras que el proyecto de Eugenia Campos Galván implica una deuda por 15 años, además de que no tiene el municipio ningún ahorro por el alto costo financiero del mismo proyecto.

En ambos casos –Chihuahua y ciudad Juárez- los detractores están seguros de que los alcaldes, ambos inscritos para la sucesión de gobernador o gobernadora de la entidad, están buscando fondos para sus candidaturas.

Todo hace suponer que los proyectos de iluminación no son otra cosa que un mecanismo encubierto de saqueo, una inmoral acción enfocada a librar los mecanismos de fiscalización que se han puesto de moda en el gobierno de López Obrador.

Y es entonces que los analistas concluyen que el hombre es el hombre, capaz de burlar cualquier mecanismo ético que lo supervise. Es nuevamente, el Adán en su propio paraíso, asediado por la serpiente y el fruto prohibido y su enorme ambición de escalar el poder sin importar perder el edén de la confianza social.

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.