Aprueban periodo extraordinario en el Congreso para analizar reforma educativa

Con 30 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso para este miércoles 8 de mayo donde se busca aprobar la reforma educativa que se quedó atorada de último momento en el periodo ordinario que concluyó el 30 de abril al no lograr la mayoría calificada.

De nada sirvió la oposición del PAN quien acusó “un madruguete” al no estar listo el dictamen para abordar la reforma educativa, pues con los votos del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena logró la mayoría calificada para realizar ese periodo extraordinario que puede extenderse hasta el 17 de mayo, a fin de sacar otros temas en el caso del Senado.

“Estamos concretamente ante el intento de un madruguete educativo, así de fácil, tratar de venir aquí a que aprobemos una convocatoria para un periodo extraordinario, para esta misma semana en un par de días, donde se aborde un tema del cuál no sólo no hay dictamen, ni siquiera existe al día de hoy un documento del cuál pueda partir el análisis de la cámara de diputados”, acusó el senador del PAN, Damián Zepeda

Así, la Cámara de Diputados desahogará solo la reforma educativa, mientras que el Senado abordará adicionalmente las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional como son las reformas a la ley general del sistema nacional de seguridad pública, ley orgánica de la guardia nacional, ley nacional sobre el uso de la fuerza y la ley nacional del registro de detenciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal recordó que estas leyes secundarias tienen que estar aprobadas antes del 25 de mayo próximo.

Asimismo el Senado también discutirá  y su caso aprobará la ley de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma en materia de trabajo doméstico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió no complicar de más la reforma educativa que ya de suyo es difícil, por lo cual demandó que solo se aborde ese tema por sí solo en san Lázaro.

“Es mejor que se discuta sólo ese tema en una sesión extraordinaria, yo creo que todo indica que así debemos hacerlo”, indicó

Ambas cámaras realizarán el número de sesiones que estimen necesarias para desahogar la totalidad de los asuntos.

Monreal aseguró que ya habló con su bancada para pedirles que no se ausenten del Senado a fin de lograr la mayoría calificada, que justamente les falló el pasado 30 de abril para avalar la reforma educativa.

Acerca de misionpo 36595 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.