La CNDH urgió a las autoridades a investigar la violencia contra periodistas

En el marco de Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que en los últimos 19 años 147 comunicadores han sido asesinados, 21 están desaparecidos desde 2005, y se han efectuado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006.

El organismo inició la campaña para alertar a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su labor.

Urgió a las autoridades a prevenir e investigar de manera profunda la violencia contra periodistas y medios de comunicación en el país; el más reciente episodio de este tipo fue el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de una radio comunitaria en Oaxaca, para quién la CNDH pidió seguridad para su familia y sus compañeros de trabajo.

La comisión alertó por el alto nivel de impunidad en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva, dijo, al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento.