No existe “piso parejo” con apps de transporte, critican taxistas

El Movimiento Nacional Taxista en la Ciudad de México calificó de irreal que los servicios de taxis por aplicaciones vayan a operar con piso parejo al tiempo que anunciaron cierre de vialidades el próximo tres de junio en la Ciudad de México.

Al manifestar su total desacuerdo con el contenido de la Gaceta Oficial de los pasados días 24, 25 y 26 de abril, su dirigente, Ignacio Rodríguez, señaló que no hay tal piso parejo pues se sobrepone “un acuerdo por sobre el reglamento y la misma ley, lo cual debería ocurrir en estricto sentido inverso”.

Al enumerar una serie de disposiciones legales que van en contra de su trabajo dijo que por ejemplo, “a los conductores de las aplicaciones les van a dar casi todo el año, hasta noviembre, para sacar su tarjetón gratis y a los taxistas no sólo lo cobran, sino que cuando existe una inspección si no lo traen, la multa es de aproximadamente 10 mil pesos”.

Los taxistas se quejaron de que ellos deben traer cromática —que implica un costo económico—, además de la licencia tarjetón para identificarse con los usuarios, mientras los conductores de las Empresas de Redes de Transporte únicamente deberán portar un marbete o tarjetón, a la vista.

Destacaron que no regulan el ingreso de cada vehículo en las diferentes plataformas. Así que estos conductores pueden trabajar en todas las que hay, de tal forma que su opción de mercado se agiganta por el número de aplicaciones que exista.

Por su lado la Semovi tampoco pone tope al padrón de autos que utilicen las Apps, “ni mucho menos el origen de las placas, de tal forma que si hoy están casi al parejo, ante el inicio de operación de nuevas plataformas cada día, el número de estos vehículos se incrementará significativamente”.

“Asimismo se incrementará el número de vehículos de otras entidades como el Estado de México, mientras los servicios para la infraestructura vial los pagamos los ciudadanos de la Ciudad de México”, añadieron.

Tampoco les regulan la tarifa, que ellos pueden alterar en cualquier momento, como lo hacen con la “tarifa dinámica”, mientras a los taxistas tradicionales “nos tienen con una tarifa política siempre, tal es el caso de la actual que no se actualiza desde hace seis años, pese a los incrementos de precios en las gasolinas y demás insumos que necesitamos para dar el servicio”.

De la misma forma, tampoco existe un número para quejas de los usuarios contra estas aplicaciones, quienes lo hacen únicamente al interior de las empresas, sin que la autoridad conozca del mal servicio que prestan.

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.